Como una forma de compartir experiencias exitosas en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y que pueden replicarse en otros lugares o que permiten conocer nuevas áreas de intervención, el Hospital de Petorca y el Centro de Salud Familiar de Puchuncaví presentaron prácticas exitosas en sus respectivas áreas de trabajo en el Consejo Integrador de la Red Asistencial, Cira.

Es así como en el borde costero, correspondiente a la comuna de Puchuncaví, el Dr. Gonzalo Pincheira, médico del Centro de Salud Familiar de esa comuna, ha desarrollado un proyecto que busca potenciar el uso de hierbas medicinales como terapia alternativa con sus pacientes. El plan de atención ya suma cuatro meses de trabajo con 15 pacientes crónicos, quienes buscan complementar sus tratamientos tradicionales con la medicina curativa basada en las hierbas. Así lo explica el Dr. Gonzalo Pincheira:

La principal característica es ayudar a las personas que tienen enfermedades crónicas, las personas que están en paliativos y personas que tienen enfermedades autoinmunes e inflamatorias. El objetivo es ayudarles a complementar el tratamiento que ellos tienen en la medicina tradicional alopática, para evitar que tengan tanta toxicidad por el uso de los medicamentos y efectos secundarios como gastritis o úlcera gástrica y al mismo tiempo, depurar y calmar la sintomatología que tienen los pacientes. La materia prima proviene de farmacias homeopáticas y fitoterapéuticas y que están legalizadas, son plantas procesadas por laboratorios, pero no un proceso químico, sino un proceso de deshidratación y luego de encapsulación.

Así como en el borde costero, en el Hospital de Petorca a cargo de la Dra. Nataly Cajas, también avanzan en buenas prácticas asistenciales, una de ellas es atender a los adultos mayores del Programa de Pacientes con Dependencia Severa; cada semana los equipos clínicos ejecutan visitas a domicilio, realizando cuidados integrales con un enfoque humanizado en el paciente. Se estima que al año, el Hospital de Petorca realiza más de 120 visitas, es decir por lo menos cuatro visitas integrales, a cerca de 30 pacientes en sus domicilios.