Mejoras en la cuota, la pesca de arrastre y el poco interés de las autoridades hacia su rubro, son las principales demandas que tienen los pescadores de la Región de Valparaíso y que durante la mañana de este martes dieron a conocer a través de una masiva marcha que comenzó en la Caleta Portales de la Ciudad Puerto y prosiguió por la avenida España, utilizando incluso las tres pistas, hasta llegar al Congreso Nacional.

Según explicó Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, la demanda que tienen los hombres de mar es “histórica”, por lo que exigen la “reivindicación de la pesca artesanal, la falta de cuota y el fin de la pesca de arrastre; lo que se suma al poco interés de las autoridades, quienes sólo aparecen para sacarse fotos, pero no hacen nada por nosotros”.

Respecto al carácter de esta movilización, el dirigente de los pescadores planteó que “está todo coordinado con Carabineros, así que esperamos que no haya disturbios. Nuestro ánimo es visibilizar nuestras demandas a la gente porque todos creen que se terminó con el arrastre, pero no. Es un gran problema”.

Acerca de diálogos que han sostenido con autoridades, Hernández sostuvo que “hemos dialogado, mandado cartas, pero no hemos tenido respuesta, por eso nos manifestamos. Cerca de mil pescadores saldremos en forma pacífica al Congreso y esperamos que nos abran las puertas. Esperamos reunirnos también en Santiago, que nos reciba la Presidenta, pero nadie nos quiere escuchar”.

Por último, aseguró que quieren llegar al Congreso “para dar respaldo a la moción parlamentaria de los senadores Muñoz, Quintero y goic sobre la ley de pesca”.