Discusión inmediata para la tramitación del proyecto de ley  de agenda antidelincuencia anunció este martes la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en el marco del análisis legislativo que lleva la Comisión de Constitución del Senado.

Este es un proyecto que sin duda va apuntar al corazón de lo que es hoy día la comisión de delitos en nuestro país, que son los delitos a la propiedad y sobretodo enfocado a los perfiles más reincidentes, permitiendo que en el caso de infractores prolíficos hayan penas efectivas y podamos generar también una señal disuasiva, digamos, en relación a quienes se involucran en esta actividad. Así que una buena noticia en relación a un tema que hoy día es prioridad para todos los chilenos como lo es la seguridad ciudadana y hemos hecho un compromiso que hemos abordado desde el primer día.

La iniciativa que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos se encuentra en su segundo trámite legislativo.

En la sesión de este martes expuso el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, quien explicó la labor que realiza el servicio para aportar con peritajes a la labor que realizan las policías y las fiscalías para determinar los autores de diversos delitos.

Asimismo participaron de la sesión el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; representantes de Carabineros, la PDI, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público; y el Instituto de Derechos Humanos.