“Este gobierno debería dar una señal clara respecto de nuestro postura frente a la polémica que están generando Perú y Bolivia. Es absolutamente necesario consensuar un discurso claro y profundo, y para ello se hace imprescindible una sesión especial como la que estamos solicitando con RN. A su vez, hago un llamado para que la actual administración dote con los recursos necesarios a la chancillería para que defienda los intereses de Chile. Es evidente que la estrategia nacional  asumida hasta ahora, no ha sido suficiente para salvaguardar los intereses chilenos”, señaló la diputada Andrea Molina, quién se manifestó alarmada por la disminución del presupuesto para esta cartera, el año 2016.

La parlamentaria advirtió que “hay un aumento en los recursos para los programas vinculados con las relaciones económicas internacionales, sin embargo, aquellos relacionados con los límites y fronteras, se ven disminuido”.

Sumado a ello, sentenció que no hay claridad sobre los recursos destinados para que Chile pueda hacer una buena defensa en las nuevas etapas venideras de la demanda de Bolivia en La Haya. “Esta es una muestra de que hay señales preocupantes respecto a lo que se viene, toda vez que ya estamos dejando abiertos espacios para que países europeos como Francia  y Alemania, se inmiscuyan en las relaciones bilaterales con Bolivia”, recalcó.

El diputado Javier Hernández en tanto, apuntó que “la imagen que como país debemos proyectar debe ser lo suficientemente unida y determinante como para impedir que cualquier país fronterizo pretenda vulnerar nuestra soberanía. Es menester generar una comprensión transversal de respeto a nuestras fronteras, por ello, creo importante que generemos una sesión especial para alinearnos en estos temas”.

Finalmente, Molina reiteró que “aquí no hay espacio para la negociación. Los tratados están cerrados, por lo que deben respetarse. Chile no cederá ni un paso de soberanía con Bolivia, ni cederemos ni un triángulo territorial ante Perú”.