Otro capítulo en la larga disputa entre los vecinos de Maitencillo y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se vivirá este miércoles en el máximo tribunal del país. El SEA presentó un recurso de casación buscando revertir el fallo del Tribunal Ambiental donde se reconoce la legitimidad activa de la junta de vecinos N°11 del citado balneario y lo obliga a revisar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto inmobiliario Costa Laguna de la constructora Besalco.

El fallo del Tribunal Ambiental obliga al SEA a reconocer la validez de las juntas de vecinos en la protección de su territorio, reconociendo a estas organizaciones civiles un rol activo en la planificación ambiental.

Si bien en un fallo anterior el máximo tribunal delegó en el Tribunal Ambiental dilucidar la legitimidad de las organizaciones civiles, el SEA no ha cumplido lo ordenado por este último tribunal, llevando la discusión nuevamente a la Corte Suprema.

Para Michael Oettinger, vocero del movimiento ciudadano “No a Costa Laguna”, lo que está en juego «es el reconocimiento de las organizaciones civiles como actores válidos en la planificación ambiental de los territorios. El SEA debe reconocer las observaciones de las Juntas de Vecinos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

La disputa entre el SEA y los vecinos de Maitencillo tiene larga data, ya que la Junta de Vecinos presentó, en mayo de 2014,  un recurso de invalidación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Costa Laguna. El SEA no reconoció la legitimidad de los vecinos, disputa que ahora verá un nuevo capítulo en el máximo tribunal.