Fue la mejor manera de demostrar que el Humedal de Ritoque – Mantagua está más vivo que nunca. En la Posada del Parque, kilómetro 5 de la ruta que une Concón y Quintero, se llevó a cabo una presentación de aves nativas de nuestro país. Más de 500 personas entre adultos y niños, pudieron apreciar muy de cerca e incluso tocar e interactuar con especies como el halcón peregrino, el peuco, el cernícalo, el aguilucho, la lechuza y el búho. Una demostración de sus cualidades, características e incluso técnicas de vuelo en vivo. Todo en el marco del Octavo Festival de las Aves de Chile.

Así, la familia Gastó Rosselot presentó la impresionante recuperación que han logrado en el Humedal, cuya extensión alcanza los 20 kilómetros. Desde el año 2012 a la fecha se propusieron recuperar su hábitat natural y repoblar el lugar con especies nativas. En sólo tres años ya cumplieron con el objetivo. Además se asociaron con la Agrupación de Defensa de los Humedales de Quintero e iniciaron una campaña de información y resguardo de las aves migratorias de la zona.

Hoy, desde la Posada del Parque es posible realizar un recorrido guiado por medio del Humedal, a través de senderos delimitados y armónicos con la naturaleza. La vegetación y el agua están volviendo a sus niveles normales, y lo más importante, las aves están regresando lentamente a ver el humedal como un refugio en medio de sus migraciones. Ya es posible observar patos, taguas, perdices, garzas, queltehues y hasta el esquivo siete colores. Algo impensado hace tres años.

La invitación a conocer el Humedal lo realizaron los anfitriones de la Posada del Parque Mónica Gastó y Osvaldo Pascual, quienes están convencidos que la recuperación puede ser imitada en otras zonas. “Yo creo que nosotros somos aves de paso y en el fondo nuestra obligación es salvaguardar este lugar. Protegerlo de la mejor manera posible y en eso hemos estado dando la batalla estos años“.