Este martes, el diputado Fuad Chahin (DC) ingresará una indicación al proyecto que fortalece la Libre Competencia y que garantizará que los consumidores afectados por colusión puedan ser resarcidos debidamente, facilitando el proceso de reclamo y obtención de beneficios por los daños provocados.

Así lo confirmó, tras reunirse con el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, para analizar varias normas de la iniciativa que se encuentra con discusión inmediata en la Comisión de Constitución.

Al respecto, Chahin insistió en la necesidad de “abordar la protección de los consumidores”, señalando que en casos de colusión, especialmente cuando se trata de productos de consumo masivo y de primera necesidad, tienen “un efecto directo en los bolsillos de las familias, y donde finalmente queda la sensación que nadie paga tras el daño causado “.

Chahin agregó que espera contar con el respaldo necesario, además, en la reposición de la norma que establecerá “cárcel efectiva para quienes atenten contra la libre competencia a través de la colusión “; norma que, según agregó, “es clave para cerrar círculos impunidad en este ámbito; la cárcel es el gran disuasivo y debe ser efectiva “.

El presidente de la Conadecus, en tanto, Hernán Calderón, manifestó su apoyo a estas indicaciones, señalando que existen legítimas expectativas de los consumidores de Chile frente a la necesidad de establecer sanciones más drásticas y un nuevo rayado de cancha en cuanto a sanciones.