La Municipalidad de Viña del Mar, a través de la Oficina de Protección de Derechos de Niños, niñas y adolescentes (OPD) junto al Servicio Nacional de Menores (SENAME), realizó la 6º Consulta Nacional “Mi Opinión Cuenta”, actividad enfocada a niños, y niñas de educación básica que busca acercarlos al mundo cívico.

Esta iniciativa, tuvo por objetivo generar un espacio de participación con los menores para recoger sus impresiones respecto del listado de cuáles son los derechos de infancia y adolescencia que ellos consideran más y menos respetados, tanto en su casa y en la comuna.

La realización de esta actividad, que se llevó a cabo en el Hall del Edifico Consistorial, estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato y el director Regional  de SENAME, Esteban Elórtegui y contó con la intervención de escolares de distintos establecimientos educacionales de la Ciudad Jardín.

Por su parte, director Regional de SENAME, Esteban Elórtegui, se refirió a los alcances de esta encuesta y el contexto en la cual se realiza.

Durante todo el 2015 estamos conmemorando los 25 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en nuestro país, la que busca erigir a los niños como personas y no como objetos, donde tenemos que ser capaces, como sociedad, de radicar una cultura de protección, respeto y cuidado respecto de ellos. Hemos tenido un avance positivo y auspicioso en esta encuesta, porque ha sido un verdadero éxito esta iniciativa que se desarrolla a nivel nacional y, solo en la comuna de Viña del Mar, ya han participado cerca de mil niños representantes de 7 escuelas, lo que en definitiva cobra espacial realce de este proyecto”.

En los años 2004, 2006, 2009, 2011 y 2013 SENAME junto con las Oficinas de Protección de Derechos – OPD, han llevado a cabo la Consulta Nacional “Mi Opinión Cuenta”, consulta aplicada a los niños acerca del derecho infantil más respetado y el menos respetado, cuya votación es semejante a cualquier acto cívico adulto, donde se contó con vocales de mesa, papeletas de votación, urnas y cámaras secretas, en medio de actividades artísticas culturales.

Ambas instituciones, han asumido la responsabilidad de realizar esta Consulta cada dos años para recoger la opinión de los niños, niñas y adolescentes en relación a los Derechos de la Infancia posicionándolos como sujetos de derechos protagonistas en el proceso.

Por otro lado, la información recogida a través de la Consulta Nacional permite, generar acciones dirigidas para fomentar el ejercicio de aquellos derechos reconocidos como menos respetados en la opinión de los propios niños y niñas.