Vivir dentro en un contenedor de madera prácticamente inserto en un espacio con plantas, es la propuesta de un equipo de académicos y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma, sede Temuco, quienes crearon la Casa Atrapa Lluvia-Atrapa Sol, que obtuvo Mención Honrosa a la  Innovación Tecnológica en el Concurso Construye Solar 2014- 2015.

Actualmente la estructura está en los patios de la casa de estudios como prototipo de investigación para, a partir de ella, hallar soluciones e innovaciones que puedan colocarse al servicio de los temas habitacionales.

El docente Carlos García, que estuvo a cargo de la coordinación del proceso constructivo, explica:

La vivienda es una construcción sustentable de aproximadamente 56 metros cuadrados, que consiste en un módulo habitable, armado como contenedor con ventanas, con autosuficiencia energética y una envolvente que es una especie de piel que forma un invernadero.

El contenedor acoge los espacios habitables, dormitorio, comedor, cocina y baño. Como está cubierto totalmente con una envolvente, la temperatura se mantiene, por inercia, entre 20 y 22 grados, aunque se puede reducir  abriendo la ventana orientada al sur y al contrario, elevar, con la ventana situada hacia el norte. En la terraza de este módulo hay barreras impermeables y sobre ellas tierra que sustenta un huerto, otro factor para el aislamiento térmico, que aumenta la superficie cultivable y recupera el suelo utilizado para la vivienda.

El invernadero que rodea  el módulo tiene troneras lo que permite regular la temperatura y ventilar toda la construcción y genera dos patios, uno ancho ubicado hacia el norte que permite una zona de estar, adicional al del módulo habitable, entre las plantas, y uno hacia el sur, más estrecho, en el que hay un área de servicio (lavadora y bodega).