A través de una importante actividad, desarrollada la noche de ayer al interior de un innovador domo dispuesto en la plaza Eugenio Rengifo de Quilpué, se llevó a cabo la ceremonia culminé de la octava versión del Festival de Cine Chileno, certamen que se ha convertido en uno de los eventos más importantes del país.

La actividad que premió a los mejores trabajos cinematográficos de este 2015, contó con la animación de la actriz Consuelo Holzapfel, además de la entrega de un homenaje para dos grandes exponentes del cine chileno, como del actor Héctor Noguera y el guionista José Román, quienes fueron galardonados por los organizadores del certamen Alexis Sánchez y Sebastián Cartagena.

Tras recibir el premio por su aporte al cine chileno, Héctor Noguera dijo que “me siento muy orgulloso que me hayan invitado a mí a participar de este festival y del cariño de la gente. Fue una sorpresa encontrarme con Consuelo, con quien compartí durante mi carrera en muchas oportunidades y por otro lado, agradecido de poder adherirme al homenaje de José Román, quien ha hecho mucho por el cine chileno”, expresó el destacado artista nacional.

Los mejores de la noche

Uno de los grandes ganadores de esta octava versión del Festival del Cine Chileno de Quilpué fue la cinta “Sin Norte”, del director Fernando Lavanderos, largometraje que obtuvo el premio a Mejor Montaje, Mejor Guion, Mejor Actor y por último, el máximo galardón, como Mejor Película. En tanto, en la categoría de cortometrajes, la muestra del director Cristóbal Sánchez, titulada “La Vorágine”, logró adjudicarse el premio como Mejor Director y Mejor Cortometraje.

Cine para todos

Cabe recordar que FECICH 2015 incluyó muestras de películas de Realizadores Consagrados, así como la Competencia Nacional de Largometrajes y Cortometrajes, con trabajos de directores emergentes y con nuevas miradas. A esto se sumó un Seminario sobre la Cinematografía del destacado director nacional, Raúl Ruiz, y un Taller de Animación Chilena.

La 8ª versión del Festival de Cine Chileno  fue organizada por la Municipalidad de Quilpué y el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, y producida por la Agencia Ciudad Cultural. El certamen, además, contó con el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso y con el apoyo de Cinema Chile, CNTV y la Municipalidad de Villa Alemana.

Lista ganadores 8° Festival de Cine Chileno de Quilpué

Categoría Cortometrajes

Premio Jurado Joven – “Los Vecinos” del Director Diego Figueroa

Mención Especial del Jurado -“Los Años de la Luz” de Brian Cullen y Constanza Contreras

Mejor Director – “La Vorágine” del Director Cristóbal Sánchez

Mejor Cortometraje – “La Vorágine” del Director Cristóbal Sánchez

Competencia Nacional de Largometrajes

Premio del Público – “El Cordero” del Director Juan Francisco Olea

Mejor Montaje – Rodrigo Saquel por “Sin Norte”

Mejor Guion – Elisa Eliash, Ernesto Ayala y Fernando Lavanderos por “Sin Norte”

Mejor Dirección de Arte – Marcela Quiroz y Pablo Pinochet por “La Mujer de la Esclavina”

Mejor Banda Sonora – “Surire”

Mejor Dirección de Fotografía – Pablo Valdés por “Surire”

Mejor Actor – Coke Santana por “Sin Norte”

Mejor Actriz – Francisca Vidal por “La Mujer de la Esclavina”

Mejor Dirección – Bettina Perut e Iván Osnovikoff por “Surire”

Mejor Película – “Sin Norte” del Director Fernando Lavanderos