Desde las ocho unidades penales de la región llegaron funcionarios de Gendarmería para participar de la actividad denominada “Cuecas por Gendarmería: 85 años, 85 pies de cueca”. Este encuentro comenzó cerca de las 11:00 horas de este domingo en la plaza Sotomayor de Valparaíso, y por medio de él se buscó visibilizar a la institución verde boldo y celebrar un año más de vida de dicho servicio público, cuyo aniversario se celebra el 30 de noviembre.

Nuestro baile nacional, interpretado por el conjunto folclórico de Gendarmería y el grupo local Alma Porteña, comenzó luego que el director regional (s) de la Institución, coronel Tito Barriga, destacara la importancia de Gendarmería para la sociedad.

Hemos querido salir de nuestros cuarteles, de nuestras unidades penales, con la finalidad que la ciudadanía tenga lo posibilidad de conocer a esta Institución y que conozcan nuestra realidad y función que es en beneficio de la seguridad ciudadana de todos los chilenos”.

Los gendarmes que tomaron sus pañuelos y dieron inicio a estos 85 pies de cueca fueron acompañados por integrantes del conjunto folclórico porteño, quienes alegremente tomaron a sus parejas o sacaron a bailar al público y disfrutaron de la música nacional.

Derechos humanos

Las festividades por el aniversario de la Institución se mantendrán durante el presente mes y entre las actividades a desarrollarse destaca el Primer Seminario de Derechos Humanos y Función Penitenciaria. Éste se efectuará el próximo 18 de noviembre en el salón plenario del Congreso.

En dicha oportunidad se expondrá sobre diversidad sexual y condiciones de vida al interior de los recintos penitenciarios, reinserción social como estándar fundamental de DD.HH y DD.HH y la función penitenciaria desde una mirada sociológica, entre otras temáticas.