No sólo charlas, conversatorios y muestras musicales destacan en la quinta edición del Festival Puerto de Ideas, sino que además trajo consigo exposiciones artísticas que encantaron a los porteños y a los visitantes de las muestras.

Dagmara Wyskiel, artista polaca, intervino el Muelle Prat de Valparaíso con una gigantesca pelota de golf llamada «Juego Mixto», originando el diálogo sobre su significado y la discusión en torno a grandes obras visuales como esta.

Una de las más trascendentales discusiones en torno a la imponente obra de arte fue el significado detrás de ésta. Puede ser comprendido como una composición abstracta geométrica en movimiento, una absurda anécdota visual o simplemente un chiste. También se sugiere entre los espectadores la existencia de entidades extraterrestres o tal vez de poderes que no tendrían naturaleza terrenal.

En este sentido, Juego Mixto «nace como producto de mi reflexión sobre la desproporción desorbitada entre los dueños de las salitreras y la gente que venía a trabajar en estas condiciones extremas», explicó Dagmara Wyskiel.

Además, la artista manifestó la importancia de Valparaíso en la travesía de Juego Mixto, ya que fue esta ciudad «el lugar por el que entraron todos los inmigrantes, los ingleses con sus baúles y su Charleston, todo lo que quedó en los extremos de nuestro país».

Juego Mixto mide 12 metros de diámetro y ha recorrido territorios simbólicos, desde el oasis Quillagua; cráteres del desierto de Atacama; el observatorio astronómico ALMA a 5 mil metros de altura; y hasta el Glaciar Grey en la Patagonia, concluyendo su viaje en el puerto de Valparaíso.

El viaje de la pelota no termina aquí, sino que próximamente viajará por el mar de vuelta a Inglaterra para «devolvérsela a los ingleses», según explicó Wyskiel.