Hoy mismo y después de estar paralizados 39 días, los 225 funcionarios del Registro Civil se reintegraron a sus labores en todas las oficinas de la V Región, – al igual que en el resto del país- atendiendo la entrega de cédulas de identidad y pasaportes.

La atención -según lo dejó establecido el director regional del servicio y ex seremi de Economía, Omar Morales- continuará durante toda la semana hasta dejar todo normalizado, “lo que esperamos ocurra en un plazo máximo de una semana y media a dos. Si ello no ocurriera y la demanda es muy alta, evaluaremos la atención el próximo fin de semana”.

Agregó que tienen en su poder 3 mil documentos listos para su entrega y a partir de la próxima semana deberían tener otra cifra similar para ponerla a disposición de las personas. Pidió Morales que quienes necesiten concurrir hasta el Registro Civil, lo hagan muy temprano y utilicen internet cuando ello se pueda hacer.

El intendente (s), Omar Jara, por su parte, corroboró tal información y envió públicamente un agradecimiento a todos los funcionarios públicos que trabajaron tres semanas en un Plan de Contingencia para que el público pudiera tener acceso a documentación que en muchos casos era vital. Esa labor que llevaron a cabo en el edificio de la Intendencia regional implicó la entrega de 5.000 documentos entre cédulas de identidad, pasaporte y claves únicas para que las personas pudieran acceder vía internet a otro tipo de documentos que no requieren necesariamente concurrir hasta las oficinas.

Igualmente señaló que “este paro nos deja dos lecciones: por un lado hay muchos documentos que se pueden obtener vía web y hay que incentivar esa posibilidad. Por otra parte sostuvo que en estas instancias los turnos éticos son muy importantes para no perder la  legitimidad del servicio.

La seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, al ser consultada esta mañana reiteró lo señalado ayer por la ministra del ramo, Javiera Blanco, en el sentido que “entendemos la preocupación de los ciudadanos y por eso creemos que aquí han ganado todos los chilenos a los cuales nos debemos y muchos de los cuales debieron sufrir largas esperas para cumplir su objetivo”.

Habrá especial preocupación por documentos tales como inscripciones en el registro de vehículos motorizados y otros que han quedado rezagados en su tramitación por la urgencia de carnés y pasaportes.