Unas 700 especies se encuentran al borde de la extinción y otras 2.300 están seriamente amenazadas. Sólo un 10% de los animales capturados sobreviven. Así lo dio a conocer el comisario de la PDI de Petorca, Marcos Antillana, quien lanzó la campaña “Alto al tráfico de animales Silvestre”, que esta institución realiza en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

En la ocasión, funcionarios de la institución informaron al gobernador y a la prensa, sobre las graves consecuencias que trae consigo la adopción de estos animales desde recintos no regulados.

“En lo particular, estuvimos junto al comisario conversando esta situación, y revisando también y orientando a la ciudadanía a que se informe a través de los conductos regulares, el órgano que revisa estas materias, que autoriza la tenencia o no tenencia de animales silvestres es el Servicio Agrícola Ganadero, cualquier duda que usted tenga  sobre esta materia tiene que acercarse a ellos. Y por otro lado recordar que esto esta sancionado  en principio con prisión que va de 20 a 60 días y cuando se trata de incumplimiento reiterados la pena puede ascender a presidio menor en su grado medio, o sea, hasta 3 años de cárcel”, indicó el gobernador.

La Policía de Investigaciones busca concientizar a la población respecto al sufrimiento que significa para los animales convertirse en una mascota que se vende en lugares no regulados.

El comisario de la PDI, Marcos Antillana, se mostró agradecido de acompañarlo en el lanzamiento de la campaña, indicando “Esta campaña esta impulsada por la Policía de investigaciones, por la V región en este caso, se esta llevando a acabo este lanzamiento de forma simultánea en la ciudad de La Ligua, Quillota, San Antonio y Valparaíso. Esto tiene por objetivo sensibilizar a la gente para no adquirir mascotas silvestres, que son propias de nuestro territorio. Como también no adquirir de forma ilegal mascotas que son foráneas de nuestro país”.