Cuatro proyectos operacionales y una cartera significativa de inversiones medioambientales, son las principales características del Programa Integral Nueva Era, dado a conocer esta mañana por ENAP Refinería Aconcagua.

La cartera de proyectos presentada a los medios de comunicación responde a la necesidad de planificar los próximos 20 años de desarrollo de Refinería con un programa integrado de inversiones que responden no sólo al mejoramiento técnico de las actuales operaciones sino que también contemplan una mirada ambiental que utiliza nuevos estándares operacionales que conversan con los anhelos de la comunidad y del país.

En términos económicos, se considera una inversión superior a los 100 millones de dólares entre 2016 y 2021 destinada, entre otras iniciativas, a reducir las emisiones atmosféricas a través de la instalación de sistemas de filtros de última generación, a la instalación de nuevos sistemas de cobertura en las plantas que generan olor, además de la instalación de múltiples sistemas de aislación de ruido. También se espera reducir en un 55% el paso de camiones por la rotonda, causando menos molestias a los vecinos.

Como un proceso de participación inédito, las autoridades de Enap Refinería Aconcagua presentaron la realización de cuatro cabildos abiertos para conocer y resolver las dudas e inquietudes de las comunidades respecto al programa integral de inversiones, llamado Nueva Era.

Las instancias de participación vecinal se realizarán a partir del próximo miércoles en Concón, para luego replicar el modelo en Quintero (19 de noviembre), Concón Alto (24 de noviembre) y Quillota (26 de noviembre). “Sabemos que hoy no se puede pensar un proceso de desarrollo industrial sin estar en comunicación con los vecinos por eso, buscamos que la comunidad se involucre, discuta y forme parte de las iniciativas socioambientales que se desarrollarán en la zona producto de la ejecución de los diferentes proyectos que forman parte del programa integral Nueva Era”, manifestó Patricio Farfán, Gerente de ENAP Refinería Aconcagua.