“Quiero invitarlos que juntos podamos reconstruir Atacama”. Con estas palabras, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, invitó a sumarse a todos los presentes al Plan de Reconstrucción de la región que recibió esta mañana de manos del intendente, Miguel Vargas.

El documento surgió de un proceso participativo liderado por el Gobierno Regional y que involucró a los municipios y la ciudadanía. Se ejecutará en la Provincia de Copiapó, en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla; la Provincia de Chañaral, en Chañaral y  Diego de Almagro; y la Provincia de Huasco, en Vallenar y Alto del Carmen.

La Mandataria  destacó la recuperación de la zona, y afirmó que “se recupera la vida en las ciudades y  en las localidades, se apoya a las familias,  se trabaja con los empresarios, sobre todo pequeños y medianos, para reactivar la economía y en algunas partes también la agricultura”.

Sobre el plan de reconstrucción, resaltó que “se trata de un programa que comprende acciones de largo plazo, que exige un enorme esfuerzo financiero y un enorme esfuerzo de coordinación entre los todos los actores involucrados”.

En este contexto, la Jefa de Estado afirmó que “es un plan contundente, que considera 96 iniciativas –estoy hablando globalmente de la región, pero naturalmente hay una parte importantísima para Chañaral-, en las áreas de obras públicas-infraestructura, fomento productivo, vivienda y espacios públicos, y saneamiento sanitario, de los cuales 81 son proyectos que están en condiciones de ser ejecutados y 15 en etapa de diseño”.

Asimismo, resaltó que la medida “considera la recuperación de 1.033 kilómetros de carreteras y caminos, incluyendo dos kilómetros de la pasada urbana por Chañaral y la reposición del puente Nicolás Naranjo, en Alto del Carmen, por mencionar algunos ejemplos”, y añadió que “en el sector Vivienda reconstruiremos 1.244 hogares”.