Dando cumplimiento a la prioridad que estableció el Intendente Regional Gabriel Aldoney respecto a la Minería como polo de desarrollo estratégico para la Región de Valparaíso, el Gobernador de Petorca Mario Fuentes, junto al Seremi de Minería Alonso Retamales y el Director Regional de Sernageomin Héctor Soto, establecieron una agenda conjunta de trabajo para el fortalecimiento del sector en la Provincia.

 La ceremonia de entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) a Asociaciones Mineras y Sindicato de pequeños mineros de la región de Valparaíso, se efectuó en el Info Centro de Cabildo.

 La actividad estuvo encabezada por la Ministra de Minería Aurora Williams, el Seremi de Minería Alonso Retamales, el Director Regional de Sernageomin Héctor Soto,  el Gobernador de Petorca Mario Fuentes y autoridades locales.

 La pequeña minería y minería artesanal han recibido especial atención de parte de la Seremi de Minería y Sernageomin, quienes han articulado acciones conjuntas para fortalecer aspectos de fiscalización, asesoría técnica, acompañamiento, atención, capacitación y educación.

Es por ello que el Programa, “Control, Regularización y Seguridad en la pequeña minería de la región de Valparaíso”, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, tiene como principal objetivo el Regularizar las Faenas, lo que significa la elaboración de los Proyectos de Explotación y Cierre, que cuando cumplen los requerimientos exigidos, son aprobados por Sernageomin.

Otro de los objetivos importantes del programa dice relación con “Mejorar la seguridad en las instalaciones y operaciones de la faena”, por eso, se estimó conveniente, en conjunto con las asociaciones mineras de la Región, generar entre otras iniciativas: la “Adquisición de Elementos de Protección Personal” a las Asociaciones Mineras de la Región.

Es importante destacar que en la ceremonia, Sernageomin entregó 14 resoluciones de aprobación de proyectos mineros con condiciones técnicas legales y administrativas para el inicio de faenas en Petorca, Cabildo y Chincolco.

La inversión total para la adquisición de todos estos elementos de Protección Personal, suma aproximadamente $63.463.318.-financiados íntegramente por el Gobierno Regional.

En este mismo contexto de velar siempre por la seguridad de los pequeños mineros, la adquisición de elementos de protección personal para las asociaciones de mineros de la región, es un beneficio para las asociaciones de Cabildo, Petorca, Chicolco, San Felipe y Catemu; además del Sindicato de Pirquineros de Petorca, en el que se entregaron mallas de fortificación, detectores de gas, todo el equipamiento como lentes, calzado, arnes, guantes, entre otros.