Con pancartas y lienzos llegó un grupo de vecinos de la comuna de Quilpué hasta las dependencias de la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso, para manifestar su preocupación por la instalación de la Planta de Transferencia de Residuos en la parte alta de la ciudad, específicamente en el sector de Villa Olímpica.

Myriam Hernández vecina del sector afectado señaló:

Estamos reclamando nuestros derechos de vivir en un ambiente libre de contaminación. La misión del SEA es contribuir a los derechos ciudadanos con respecto a la parte ambiental y consideramos que no ha cumplido su misión como corresponde. Queremos que Chile sepa que estos organismos tienen la obligación de velar por nuestros derechos y fiscalizar y si no es así iremos a organismos internacionales.

Myriam Hernández destacó además que la planta estaría a pocos metros de sus casas y que la información entregada por la empresa respecto al viento o los malos olores no serían reales.

La Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos se instalará a un costado del Troncal Sur, en las cercanías de Villa Olímpica y está a cargo de la empresa Stericycle, con una inversión cercana a los 870 millones de pesos.

Los vecinos de Quilpué y los sectores aledaños están hace un par de meses luchando contra la instalación de esta planta, manifestándose a través de las redes sociales y otras movilizaciones.