Una marcha que partirá desde Caleta Portales hasta el Congreso Nacional realizarán cientos de pescadores artesanales de la Región de Valparaíso, para protestar por la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas y para proteger el patrimonio pesquero que ha sido arrasado, no sólo por la pesca industrial, sino por la falta de políticas de sustentabilidad de los recursos y que tiene al mar convertido en un desierto.

La convocatoria de la marcha la realizaron los pescadores artesanales de la región, quienes reunidos en la Caleta Portales tomaron la determinación de salir hacia el Congreso Nacional el próximo 10 de noviembre y entregar un mensaje para que de una vez por todas se tomen las medidas necesarias para proteger el patrimonio pesquero regional y lograr que el mar vuelva a tener peces.

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación «Nuevo Amanecer», que agrupa caletas desde San Antonio a Quintero, señaló que estaban cansados de la poca respuesta que han tenido de las autoridades para lograr solucionar los problemas que actualmente aquejan a la pesca artesanal.

Una de las razones principales de la marcha es la jibia y sabemos que la industria va en una arremetida violenta para obtener aumento de la cuota global y eso será nefasto. En nuestra región se obtiene el 58% de la jibia capturada por la pesca artesanal a nivel nacional y saldremos a defender el recurso. Queremos que la gente nos acompañe, ya que es la población más pobre la que se ha visto perjudicada por la Ley de Pesca, esa ley maldita que fue aprobada a punta de cohecho».

Para Eduardo Quiroz, dirigente de la Federación Nuevo Amanecer y de la Caleta Portales, explicó que estaban a días de que nuevamente se repartan las cuotas, por lo que adelantó que iban a estar muy atentos, especialmente a lo que suceda con la merluza y la jibia.

Las caletas de la región de Valparaíso ya comenzaron el proceso de organización de esta marcha, que pretende reunir no sólo a trabajadores del mar de la zona, sino que de otras localidades del país, y que también están sufriendo por el ataque de la pesca industrial y la falta de políticas de sustentabilidad de los recursos marinos.  Los organizadores también convocaron al movimiento estudiantil y a otras agrupaciones que se han caracterizado por protestar contra la Ley de Pesca.