En operativo encabezado por la Delegación del Almendral, Carabineros, Inspectoría Urbana y la Dirección de Gestión Operativa (DGO) de la Municipalidad de Valparaíso, a raíz de los constantes requerimientos de los vecinos se retiró de la vía pública cuantiosos elementos que la obstruían tales como cajones, pallets, carros de supermercados, y otros elementos ajenos al tránsito diario.

El Delegado del Almendral, Víctor Fuentes, explicó:

Con estos operativos buscamos, en parte, mitigar el mal uso que le da parte a la población a los espacios públicos que son para todos los porteños. Hay que devolverle al Almendral los espacios y lugares para que transiten y efectúen sus actividades de manera segura y cómoda.

El trabajo se realizó con maquinaria municipal llamando la atención a quienes circulaban por el lugar.

En cuanto a lo retirado, el delegado del Almendral sostuvo que «son especies básicamente de madera que utilizan los vendedores ilegales y otras especies como sillones que nada tienen que hacer en la calle».

Juan Francisco Echeverría, presidente de la Junta de Vecinos N°128, señaló:

Hace un tiempo que solicitamos la presencia de los distintos organismos públicos para darle dignidad nuevamente a este emblemático sector. Agradezco que la Municipalidad de Valparaíso y Carabineros efectúen estos operativos, ya que al menos sirven de paliativo a esta constante degradación del sector. Invito a los otros organismos públicos a seguir esta senda, pues si cada uno no hace su trabajo un solo actor jamás podrá hacerlo solo.