Este jueves 5 de noviembre a las 19 horas en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso se inaugura la exposición “Íconos de la Ilusión” de la fotógrafa porteña Mabel Arancibia, registro gráfico realizado desde el momento de abandono del recinto penitenciario, que proyecta anhelos, fantasías y proyecciones de sus antiguos moradores –los presos- cuya huella  queda estampada en su lugar o hábitat de encierro: la celda.

La realización de este registro de la iconografía creada en las celdas de la Cárcel de Valparaíso, son imágenes que nos revelan la doble fusión de fantasía y ruina, en la coyuntura de aquel que guarda o fija su idea de la belleza en la pared como un punto de quiebre o fuga hacia el mundo exterior, mundo que desde dentro descascara o corrompe las imágenes, contaminándolas de humedad y cuya textura final adquiere un enorme valor simbólico”.

La idea de fotografiar un afiche corroído por el tiempo se enmarca en un proceso histórico de la ex cárcel.  Las imágenes invitan a develar un secreto que hay entre  el antes y el después, como  fragmento de una secuencia, que tiene posibilidades infinitas para la emoción y el pensamiento.

La muestra fue curada por el Decano de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Alberto Madrid, quien manifestó que “Iconos de la ilusión” es una construcción de una galería, dentro de otra galería. Las imágenes corresponden al registro que realiza Mabel Arancibia, en el año 2003, en el momento en que el fuera de campo del recinto ex cárcel de Valparaíso es vaciado y temporalmente abandonado, para luego ser reutilizado como centro cultural.

Mes de la Memoria

En tanto, el director del Parque, Jorge Coulon, señaló que la presente exposición se enmarca en noviembre, Mes de la Memoria, que el Parque comenzará a conmemorar a partir de este año y que tiene por finalidad relevar el sitio Parque como lugar de memoria, pues si bien el espacio es hoy un epicentro de la cultura y las artes, tiene una historia que no podemos soslayar, muy por el contrario, visibilizar y socializar con la comunidad.

La ex cárcel fue un recinto de reclusión política en dictadura, siendo muchos los presos que pasaron por acá. Ese hecho no lo podemos olvidar y como Parque buscaremos las fórmulas para destacarlo, así como también la memoria de la prisión social que hoy rescatamos con “Íconos de la Ilusión” de Mabel Arancibia».

La inauguración será el jueves 5, desde las 19 horas en la sala Laboratorio y estará abierta al público de lunes a domingo de 10 a 19 horas con entrada liberada hasta el 30 de noviembre.