Gracias a una alianza entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence y el Servicio Nacional de Discapacidad, Senadis, personas en situación de discapacidad están aprendiendo oficios que les permitirán insertarse en el mundo del trabajo. Se trata, en primer término, del curso de Diseño y confección Tejido en telar, que 8 beneficiarios llevan adelante en Valparaíso

Fabiola Valerio es una de las alumnas del plan formativo, que ejecuta el organismo capacitador Icap. Ella aprendió las técnicas del tejido a telar, superando las limitantes que puede significar el diagnóstico que ha padecido toda su vida: trastorno siquiátrico. Algo que no le ha impedido asumir el curso al cual accedió gracias al servicio nacional de capacitación y empleo y su programa de becas laborales.

“Ha sido más fácil de lo que yo pensaba porque yo creía que era más difícil. Con trabajo se aprende”, recalca Fabiola.

Otros 8 beneficiarios en situación de discapacidad aprenden las técnicas de tejido a telar, en clases de lunes a viernes durante dos meses en Valparaíso. La profesora del curso, Pamela Arroyo, señala que la enseñanza se ajusta a las necesidades de los alumnos, considerado sus ritmos y capacidades físicas, donde lo importante es el avance progresivo.

“Yo les doy las herramientas y ellos luego vuelan solos. Yo los voy encaminando para que no les falte información y las gracias es que sean todo alegre”, agrega la relatora del curso.

Un proceso que han asumido con gran éxito y que les permitirá tener herramientas para generar ingresos. Una aspiración que es un objetivo realizable

Esteban Vega, director regional de Sence, quien visitó a este curso junto a la directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad, Marisol Torres, manifestó que el desafío hoy día es que las personas que se han formado puedan desarrollar esta misma área

“Ojalá avancen en un emprendimiento, creando alguna asociatividad que el día de mañana  se pueda transformar en recursos para sus hogares”, puntualizó el titular de Sence Valparaíso.

La encargada regional de Senadis, en tanto, agregó que un mérito a destacar del curso es que pudo encontrar a los profesionales adecuados a las necesidades de los alumnos

Se aplicó una metodología que  integra a  los participantes y los mantiene motivados, pues la situación de discapacidad por causa siquiátrica tiene mayores barreras que superar en esos aspectos”, indicó Torres.

Al igual que los beneficiarios de curso de Tejido a telar, otras 15 personas en situación de discapacidad se preparan en el ámbito de la “Asistencia Contable”. Gracias también al Programa Becas Laborales de Sence, la Otec Cedemin ejecuta un curso en Viña del Mar, con beneficiarios que presentan dificultades sensoriales en audición. Con apoyo de una intérprete de lenguaje de señas, el curso se lleva a cabo con gran avance, destacando las autoridades de Senadis y Sence el empuje de los participantes, demostrada en su permanente presencia en clases. Estos han aprovechado la oportunidad de estudiar en forma gratuita el oficio de Asistente Contable con evidente motivación, lo que en definitiva,  les dará mayores oportunidades de acceder a un trabajo que reconozca estas cualidades.