El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inspeccionó el avance de los trabajos de mejoramiento del colector de aguas lluvias avenida Argentina, infraestructura ubicada en el sector céntrico de Valparaíso y que permitirá mejorar las condiciones de seguridad en el traslado de las aguas hasta su descarga en el mar, favoreciendo directa e indirectamente a cerca de 300 mil habitantes.

El secretario de Estado destacó que el 60% de las aguas de Valparaíso se van por el colector de la avenida Argentina, por lo que calificó como “muy importante” que esté en buenas condiciones, ya que recordó que había presentado daños hace algunos años, por lo que se debió realizar una etapa de  mejoramiento, remodelación y ampliación que representará una inversión total de 22 mil millones de pesos.

Entre los principales trabajos que se ejecutan destacan la construcción de una doble bóveda subterránea en acero y hormigón, cajón doble de hormigón, una descarga al mar y obras de captación de aguas lluvias, como 65 sumideros nuevos y el reemplazo de 25 sumideros existentes.

El proyecto contempla el reemplazo de la estructura existente en su longitud de 1.416 metros. Para los primeros 928 metros se adoptó un método constructivo por el interior de la estructura existente, mediante la técnica de “tunnel liner”, en la cual se construyen dos arcos metálicos que posteriormente se rellenan por su exterior con hormigón fluido.

En tanto, en el tramo siguiente hasta la descarga del colector al mar, de 488 metros de largo, se construye una nueva obra trabajando principalmente en zanja abierta, pasando bajo importantes estructuras, como el nudo vial  Barón y el cruce bajo la línea de ferrocarril (Merval).