Esta mañana se realizó un nuevo ciclo de conversaciones de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), denominado en esta oportunidad “Ideas para el Chile del 2020” y tuvo como primer invitado al ex presidente Sebastián Piñera.

En la ocasión, el ex Mandatario se refirió a la situación actual que vive nuestro país, particularmente en el ámbito político y las reformas que se han llevado a cabo. En este sentido, señaló:

Abandonamos esta idea de buscar progreso con diálogo, con acuerdos, con la buena voluntad de estar dispuesto a convencer y ser convencidos. ¿Y cuáles han sido los resultados? Los resultados han sido muy malos. Chile perdió tres puntos en su capacidad de crecimiento, esos tres puntos hacen la diferencia entre seguir siendo como estamos hoy día o aspirar a ser un país como España e Italia, cosa que hubiera sido impensable hace 20 años atrás. Hemos perdido capacidad de crear empleos, lo cierto es que vamos a necesitar crear otro millón de empleos, porque si queremos ser como los países de la OCDE vamos a tener que tener participación de las mujeres y de los jóvenes, para lograr eso tenemos que crear otro millón de empleos de aquí al año 2020. Los resultados han sido muy malos, la gente no está contenta y la inmensa mayoría piensa que vamos por un camino equivocado y que estamos estancados o retrocediendo.

Por otro lado, Sebastián Piñera, dijo que a pesar de las críticas, algunas provenientes de la propia Concertación y del descontento de la ciudadanía, el gobierno continúa en un camino equivocado.

Los expertos, por ejemplo en la reforma laboral o en la reforma educacional, los principales críticos han sido ex ministros de la propia Concertación. A pesar de eso y de los malos resultados, del descontento de la ciudadanía, de la crítica de los expertos y de la crítica de la propia Concertación, hasta ahora la reacción que yo veo es perseverar en un camino equivocado y tratar de corregir todo aumentando el gasto fiscal, cosa que se agota. Por tanto, yo creo que Chile puede todavía, si tiene la capacidad de corregir los errores puede todavía aspirar a que el año 2020 seamos un país desarrollado, pero si seguimos por el camino actual vamos a marcar el paso.

A lo largo del ciclo de conversaciones “Ideas para el Chile del 2020”, participarán los protagonistas de la escena política y económica del país, para discutir acerca del panorama social, político y económico de Chile.