Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui, reiteró el deseo del pueblo oceánico de lograr la autonomía de Chile, acusando al Estado de violentar sus derechos de manera sistemática.

Y es que según Araki, las afrentas desde el continente responden “a nuestras peticiones para que se restituyan todas las tierras ocupadas por el Estado”.

“A Chile hay que cerrarle las puertas. En el caso de mi familia, mi tribu y de todos los rapa nuis nunca nos vamos a sentir chilenos, por la soberbia de su Estado”, declaró a La Segunda.

El dirigente recalcó que “no somos chilenos. Chile está a 4.600 millas náuticas y Rapa Nui está acá, en medio del océano. Yo prefiero ser chino, japonés o boliviano antes de ser chileno”.

“Vamos a ver cómo reacciona el gobierno frente a las demandas sobre la devolución de las tierras. Si agiliza la restitución de los sitios sagrados y cementerios ancestrales (que incluyen a los moáis y sus plataformas o “ahu”) y soluciona el problema de la migración a la isla, no habrá más protestas, pero si el gobierno no quiere responder vamos a cerrar la isla a Chile”, precisó.