La Comisión de Gobierno Interior del Senado aprobó en particular el proyecto de ley que modifica las plantas municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y que forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Ejecutivo.

De esta manera, la iniciativa, que se encuentra en su primer trámite constitucional, quedó en condiciones de ser vista por la Comisión de Hacienda, tras lo cual, una vez aprobada por dicha instancia, será votada en particular por la sala.

Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que este paso que se ha dado en la tramitación del proyecto es un avance en un doble sentido, ya que fortalece las plantas municipales, así como también la capacidad de los municipios para responder a las demandas de los ciudadanos.

La idea es que a través de esta nueva regulación los municipios puedan asumir los nuevos desafíos de los servicios que prestan, mejorando la atención a los ciudadanos, lo que es una materia que nos interesa de sobremanera”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior del Senado, Alberto Espina (RN), indicó que la iniciativa es un gran avance para que los ciudadanos reciban una mejor atención de sus municipios y hacer justicia con los funcionarios municipales que han sido postergados permanentemente en los asuntos relativos a la carrera funcionaria.