Esta mañana, en el Salón de Honor del Palacio de Tribunales de Justicia de Santiago y acompañada por el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó dos nuevas leyes en materia de justicia.

La primera crea tres tribunales en zonas aisladas y reasigna 77 jueces para regiones. Así lo señaló la Mandataria

Modifica la forma en que se distribuyen las causas nuevas que ingresan a los tribunales de primera instancia. Es una avance respecto a la situación actual, porque hoy en día en las comunas que tienen más de un juez de letras se establece un turno semanal y predeterminado, esto tenía como consecuencia que las partes podían elegir de antemano el tribunal que iba a conocer y resolver las demandas que interpusieran, lo que se conoce como forum shopping. Con la entrada en vigencia de esta nueva ley en 90 días más, las demandas nuevas que se interpongan serán distribuidas entre los tribunales equitativamente por un sistema informático, poniendo fin al turno.

La segunda ley promulgada establece un sistema informático e imparcial de distribución de causa, reforzando la imparcialidad del sistema judicial, teniendo un impacto positivo en 37 juzgados del país y en los derechos de más de 2 millones 300 mil habitantes de las comunas donde sirven estos juzgados. Esta nueva ley redestina a 77 jueces y crea 3 nuevos tribunales, según explicó la Presidenta.

Se están redestinando 77 jueces y creando tres nuevos tribunales. Una vez entrada en vigencia esta ley, 53 tribunales ubicados de norte a sur del país contarán con nuevos jueces, los que originalmente estaban contemplados para Juzgados de Garantía o de Juicio Oral en lo Penal en la Región Metropolitana. Con esta nueva ley estamos redistribuyendo de manera más eficiente la valiosa labor de los magistrados, poniendo la prudencia, el conocimiento y el criterio de 77 jueces y juezas al servicio de las comunas más apartadas. Hemos creados tres nuevos juzgados en las comunas de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos. Vamos a contar con el tribunal más austral del mundo: Puerto Williamns.

Bachelet recalcó la importancia de la promulgación del proyecto de ley que establece un sistema informático e imparcial de distribución de las causas, el que fue creado por moción de los senadores Isabel Allende (PS), Pedro Araya (IND), Alfonso De Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS).