En la Región de Valparaíso y en todo el país se inició oficialmente hoy el levantamiento de la versión 2015 de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que se realiza en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de Chile. El objetivo es obtener una radiografía de la realidad de los hogares chilenos y así contar con diagnósticos actualizados sobre la situación de grupos prioritarios dentro de la política de Protección Social.

Así, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, pueblos indígenas, inmigrantes y personas en situación de discapacidad y de dependencia, entre otros, se verán reflejados en este instrumento que en la Región tendrá una muestra objetiva de 8.847 viviendas, varias de las cuales pertenecen al equipo de 40 encuestadores que cubre la provincia de Valparaíso y las comunas de Puchuncaví, Viña del Mar, Casablanca y Concón,  además de algunas de las comunas de la Provincia de Marga Marga, como Quilpué y Villa Alemana.

Además, se dispondrán equipos similares en las provincias de San Antonio, Quillota y Los Andes (unida a la de San Felipe). “Vamos a trabajar hasta el 31 de enero del próximo año, de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, ese es el rango, y lo que queremos decir porque a veces la gente no cree que andemos encuestando el fin de semana y así es”, explica Susana Becerra, encargada de la Universidad de Chile del equipo de encuestadores de Valparaíso.

Cabe destacar que 82.370 hogares del país elegidos al azar serán encuestados con la Casen 2015

8.847 viviendas de la Región de Valparaíso estarán incluidas en la muestra

1987 es el año que se realizó por primera vez la Casen, para luego repetirse cada dos o tres años, totalizando 12 versiones. El compromiso de la Presidenta Bachelet es seguir realizándola cada dos años.

31 de enero finaliza el levantamiento de datos de la Casen 2015, cubriendo un total de 139 comunas en el país, que concentran a más del 80% de las viviendas de cada región.