A partir de este 02 de noviembre comenzó la inscripción para entregar el beneficio de reparación a los reconocidos por las comisiones Valech 1 y 2 como víctimas de prisión política y tortura.

Así lo informó la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, quien detalló que los afectados deberán solicitar el aporte único en carácter de reparación parcial al Instituto de Previsión Social (IPS).

Para ello, las víctimas de violaciones de Derechos Humanos deben presentar su cédula de identidad y suscribir los formularios dispuestos por el IPS en todas sus sucursales.

El pago de este aporte –consistente en un millón de pesos para los titulares y 600 mil pesos para la cónyuge sobreviviente- es resultado de la Mesa de Alto Nivel presidida por el obispo Alejandro Goic y conformada por miembros de agrupaciones de ex presos políticos, del Congreso y el Gobierno.

En el caso de residentes en el extranjero, deberán recurrir al Consulado respectivo, entregar su solicitud y legalizarla. Posteriormente será enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de tramitarla en el IPS.