Cada vez que el país se une para ir en ayuda de quien lo necesita, los internos de la Región de Valparaíso no quedan ajenos. Es así como han donado sus desayunos y reunido dinero de distintas formas para colaborar con quienes se han visto afectados por terremotos, tsunamis o incendios.

Estas tremendas muestras de solidaridad se repiten para cada nueva jornada de la Teletón. Es así como quienes están privados de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe comenzaron hace poco más de un mes a reunir dinero para ir en ayuda de las personas que se atienden en los centros que la Teletón mantiene en el país.

Al interior de la unidad cinco internos conforman un comité el cual se ha encargado de organizar las distintas actividades pro-Teletón y que han contado con el entusiasta apoyo de todas las personas recluidas.

David Tapia, integrante de este comité, detalla las iniciativas que están llevando adelante para alcanzar la meta autoimpuesta y que consiste en duplicar lo reunido el año pasado.

“Estamos organizando actividades de diversa índole. Estamos haciendo actividades deportivas, donde cobramos una inscripción. Estamos haciendo empanadas, completadas, rifas. Destaco que todo esto está con el permiso de Gendarmería, que nos facilita todas las herramientas”.

Por su parte el jefe de la unidad sanfelipeña, capitán Cristian Valdés, afirmó que:

Gendarmería siempre ha apoyado estas iniciativas donde se busca ayudar a quienes más lo necesitan. En esta oportunidad la población penal se ha organizado para reunir recursos para la Teletón. Estas actividades cuentan con las autorizaciones y permisos respectivos de esta jefatura, la que busca que se desarrollen de la mejor manera”.

Las iniciativas se mantendrán hasta el jueves 26 de noviembre, día en que se los internos recibirán la última visita de sus familiares previa a la Teletón. En esa oportunidad entregarán el monto reunido a Joice, hija de un recluso que asiste al centro de la Teletón en Valparaíso. Ella será la encargada de ir hasta el banco y entregar el dinero que con tanto esfuerzo y constancia donen quienes hoy están privados de libertad.