A pocos días de que comience uno de los festivales culturales más importantes del país, la organización de Puerto de Ideas invita a revisar las actividades que aún están disponibles, muchas de ellas de carácter gratuito, para no perderse su quinta edición:

Música y cine

Conocido como “La oreja de Argentina”, el periodista y crítico musical transandino Diego Fischerman llega a Puerto de Ideas para conversar sobre El Tango y el mito de su homogeneidad donde planteará, entre otras ideas, que “reos y finolis, canyengues y señoritos, el baile y la escucha, la metáfora y el improperio”, alimentaron juntos este universo sonoro rico y complejo. No el de “EL” tango, sino el de los muchos tangos que todavía suenan.

Además, el argentino será quien dialogará con el destacado cineasta español Fernando Trueba en La banda sonora de Trueba. La mirada del oscarizado cineasta sobre sobre la música y los sonidos de su mirada, será el centro de este diálogo. “Ante todo, quiero aclarar que no va a ser una reunión. Yo voy a ser la pared con la cual el pueda hacer rebotar la pelota de vez en cuando. Se trata de un gran artista, un gran intelectual, de un hombre con muchísimo sentido del humor, sumamente crítico y agudo. Yo me limitaré a tratar de hacerlo hablar”, adelanta Fischerman.

Se exhibirán dos películas de Trueba durante el Festival, Belle Epoque el viernes 6 de noviembre a las 20:30 horas; y Chico y Rita el domingo 8 de noviembre a las 16:30 horas, ambas en el Edificio Cousiño.

Teatro y literatura

Conferencia sobre la lluvia, el monólogo con que el escritor mexicano Juan Villoro debutará en el Puerto de Ideas, “revela sus lecturas, manías y retorna a un viejo y olvidado amor: la dramaturgia”. Lo dirige Alvaro Viguera, y pone al centro a un hombre (Alejandro Goic), un bibliotecario y conferencista que dictará, desde luego, una charla sobre la lluvia. Sin embargo, pierde sus notas y debe improvisar.

En tanto, el vínculo del escritor Luis Sepúlveda con el “Sur” es el tema que abordará en la actividad Conversaciones del fin del mundo, en la que compartirá con Juan Fau, periodista, librero y creador de la serie de entrevistas Modelos para armar un libro«, entre otros.

Política y cambio climático

Premio Nobel de la Paz 2007, junto al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, como parte del grupo de científicos del IPCC, Jason Shogren dictará la charla ¿Quién paga por el cambio climático?. El economista intentará explicar los costos sociales del actual sistema energético mundial a base de combustibles fósiles proponiendo “pensar en la protección ante el cambio climático como un ‘seguro’ para el planeta”.

Por su parte, el historiador y filósofo norteamericano Martin Jay, hablará sobre La verdad de la mentira en la política, tema al que le dedicó el libro «The Virtues of Mendacity», donde revive la antigua idea acerca de que la mentira y la política son inseparables, o al menos están entrelazadas.

Familiar

Una invitación gratuita y abierta a público es la puesta en escena de las aventuras de Zorbas, un gato grande, negro y gordo, y sus amigos, a cargo de las actrices María Izquierdo y Elvira López, quienes harán de la fábula Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, escrita por Luis Sepúlveda, una estimulante lectura dialogada, interactiva y musical.

Otro imperdible familiar de Puerto de Ideas es ir a escuchar en vivo a la banda de rock extraterrestre “Los Plumabits” que viene aterrizando de una gira interplanetaria para presentarnos su disco El lado bailable de la luna, donde mezclan de sonidos tropicales, house, y otros géneros musicales.

Inauguración

Este viernes 6 a las 18:45 horas en el Ex colegio Padres Franceses / UPLA están todos invitados a la inauguración en la que la connotada antropóloga chilena Sonia Montecino dictará una conferencia gratuita y abierta a público denominada ¿En qué espejo te miras? Representaciones de género en el Chile contemporáneo. Una invitación a reflexionar en torno a las categorías de hombre y mujer en Chile como espejo de las relaciones políticas, económicas y simbólicas, en un contexto donde la desigualdad se ha mantenido inalterable.

El valor de las entradas es de $1.500 y se venden en línea por www.daleticket.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas. Les recordamos que hay actividades gratuitas con entrada liberada, y otras en las que se puede participar con inscripción previa en el correo contacto@puertodeideas.cl.