Hasta el Club Alemán de Valparaíso acudieron distintos personeros e invitados para apreciar el primer corte documental de «El Ascensor Volador», primer largometraje patrimonial de Valparaíso, que recoge su historia, características arquitectónicas y poblacional.

Fueron aproximadamente 50 minutos lo que los espectadores pudieron apreciar de primera mano, considerando en ellos reflexiones arquitectónicas y de diseño estructural; cunas de inmigrantes europeos que habitaron los lugares más pintorescos de la ciudad; y alta diversidad cultural en disciplinas musicales, poéticas, artísticas, históricas y lúdicas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, asistió a la proyección de este primer extracto de «El Ascensor Volador» y valoró su creación como una de las fuentes documentales que tendrán importante trascendencia para la historicidad porteña. «Tengo el privilegio de haber visto este trabajo desde el inicio y, este apretado resumen que hemos visto, es la verdad un documental patrimonial de primer nivel. Nos ha gustado mucho y, es por eso, que me referí de la manera de recibir este avance con ansiedad y que pronto pueda concluir. Esperamos que «el Ascensor Volador» sea esta postal del nuevo siglo de Valparaíso. Aquí hay reconocimientos de una parte importante desde 1900, pero también del actual; lo que tenemos, lo que proyectamos; lo que habla muy bien de lo que está ocurriendo en la ciudad», afirmó el edil.

Cabe destacar que el último trabajo cinematográfico que se hizo con estas características tuvo lugar en 1963 con Joris Ivens, quien observó la ciudad porteña desde la poesía, cultura y desigualdad social. Debido a esto, no se ha querido dejar de lado el contraste del estado actual de la localidad con lo que fue en el pasado.

Así es como el cineasta y director del documental, Raúl Peralta, manifestó que «esto es el pasado y presente de la ciudad de Valparaíso, pero recreado desde la historia, desde el 1900 hacia adelante». Se recoge la patrimonialidad de la ciudad y se exhibe a los pobladores porteños, rescatando «el Valparaíso subterráneo, un Valparaíso bajo el mar y un Valparaíso en el aire. Tenemos todo el mar y toda la historia de un puerto que tiene la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad». Peralta además destacó la participación musical de Johan Strauss en la banda sonora, a quien «hemos visto la participación desde Salzburgo, Austria de los músicos mundialmente más destacados. Esto es un hecho histórico para el mundo: el vals de Strauss encontrado en Valparaíso y puesto en la película «El Ascensor Volador»».

Tal como se mencionaba, uno de los tópicos más relevantes es la alta presencia de inmigrantes en la urbe, el cual se desarrolló en profundidad con archivos audiovisuales y hemerográficos históricos, además de  la participación directa de varios de ellos. Representándolos, tuvo aparición Esteban Collins, presidente de del Consejo de Inmigrantes Histórico de Valparaíso, quien declaró que «Valparaíso no tiene fundación, sino una refundación, cuando llegaron en 1811 legalmente los inmigrantes y comerciantes europeos. Ahí se produjo un gran cambio, no solamente comercial, sino que también cultural. Es por esto que con el tiempo Valparaíso fue logrando un carácter muy especial, que es reconocido en todo el mundo».

La película como tal dura 2.36 hrs., que con la Ley de Donaciones Culturales podrá llegar a diferentes salas de cine a lo largo de todo el país dentro de seis meses. Además, tiene proyecciones internacionales, ya que se planea su traducción a cuatro idiomas para luego ser repartida en distintos puntos del globo.