El Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) comenzó su sexta versión en el Parque Cultural de la Ciudad Puerto, evento que se extenderá hasta el 29 de noviembre con talleres, exposiciones, muestras, diálogos, proyecciones y visitas guiadas.

El principal objetivo y característica que destaca en la esencia del festival se relaciona con el entendimiento del fotógrafo y brigadas fotográficas que participan desde Valparaíso, es decir, comprender el mundo desde la ciudad porteña.

En primera instancia, el festival dispondrá de exposiciones del destacado fotógrafo reconocido a nivel internacional, Alberto García-Alix, además de varios libros de fotografía porteña y latinoamericana, que se enfocan primordialmente en las características de Valparaíso y de Latinoamérica en general.

Es precisamente, el trabajo con artistas de todo el mundo, lo que más entusiasma a los integrantes de este festival. No sólo hay invitados chilenos, sino también españoles, italianos, franceses y argentinos. En un primer momento, los participantes retratarán Valparaíso, trabajo que luego será expuesto en otros lugares de la ciudad. La plaza Victoria es un punto, pero también destaca el Internado y Casa Plan.

El director general del Festival Internacional de Fotografía porteña, Rodrigo Gómez-Rovira, distinguió no solo el alto interés del evento de parte de otros artistas, sino que también el reconocimiento de Valparaíso alrededor del globo.

Como ya llevamos seis años y somos curiosos, hemos logrado generar vínculos y relaciones de trabajo con otros festivales, como uno en el sur de Francia que es similar al que hacemos. Este año viajaron cuatro fotógrafos chilenos a esa ciudad y generaron imágenes, con la que hicimos una exposición que está presentada en el parque, haremos un libro y luego la llevaremos a Francia. Estamos haciendo lo mismo con Montevideo. En el fondo, es asumir que Valparaíso es una ciudad del mundo, no solo de la V región, de Chile. Así lo es cuando viajas, porque hablar de Valparaíso es como hablar de Marruecos, Moscú, Nueva York o Lisboa. Nosotros que vivimos acá, a veces no nos damos cuenta de eso. Queremos conectarnos con el mundo desde lo que somos sin pretender ni más ni menos de lo que somos».

La preponderante fascinación de las exposiciones, así como lo llamativo del Parque Cultural de Valparaíso, le proporcionaron al día de apertura una importante intervención de cientos de porteños, quienes pasearon por el lugar y participaron de los diálogos fotográficos, instancia que no deja de ser llamativa para los artistas.

Cabe destacar que además es el primer año en que origina el espacio de mediación, lo que significa la aproximación del oyente a la construcción interna del festival y a su exposición actual. Las audiencias generadas son también compuestas con la colaboración de casas de estudios de la zona, como el Instituto de Arte de la PUCV, el área de Cine y Fotografía de la UV y algunos colegios de la región, de forma que se generen cruce de público y disciplinas que se puedan vincular a la fotografía, como historia o filosofía.