“El Estatuto Docente: Violencia Escolar y la Responsabilidad de los por Daños. Manual para directivos, Docentes, Padres, Apoderados y Estudiantes de Pedagogía”, es el nombre del libro del abogado y académico Mauricio Suazo Álvarez, cuyo lanzamiento se realizará el próximo 06 de noviembre en el Aula Magna de la  Universidad de Playa Ancha.

Un texto que, en nueve capítulos, aborda la situación de los profesionales de la educación, desde las normas generales del Estatuto Docente hasta la violencia escolar. Pero ¿cuáles fueron las motivaciones de Mauricio Suazo para escribir este libro?

Violencia escolar

Según señala, a lo largo de su experiencia como profesor, “he podido detectar que mis colegas docentes no conocen su normativa legal laboral, lo que motivó la primera edición de este texto el año 2011, donde me referí al Estatuto Docente como manual de aplicación práctica. Me di cuenta que los profesores no conocemos la legislación laboral que ejerce nuestra profesión, porque no nos preparan para defender nuestros derechos”.

La segunda edición, que está a pocos días de su lanzamiento, viene con un agregado: la violencia escolar y la responsabilidad por los daños. Agregado que Mauricio decidió integrar, ya que ahora desde su perspectiva de abogado logró detectar “el problema que enfrentan los profesores, entre otras cosas, quienes son constantemente agredidos y violentados por alumnos, apoderados y el sistema escolar, como la Superintendencia, la Agencia de Calidad y, no en pocas ocasiones, las corporaciones municipales y los empleadores».

Derecho a reclamo

Según los datos entregados por Mauricio Suazo en este libro, existe un alto porcentaje de profesores que no presentan reclamos, “y no sólo por cobardía, sino porque faltan recursos y hay temor a represalias”.

De acuerdo a la experiencia de este docente de la Universidad de Playa Ancha, formado inicialmente como profesor de Historia y Geografía, los profesores y trabajadores de la educación, en general, no tienen una preparación para poder defenderse ante las agresiones. Tampoco hay mecanismos ni recursos para poder enfrentar a violencia, como por ejemplo contratar un abogado y enfrentar el proceso judicial, ya que esto significa un importante costo económico y psicológico.

A juicio de Mauricio Suazo, la reforma procesal penal ha sido “un verdadero fracaso”, porque al no tener conocimiento de los responsables, las denuncias quedan archivadas. Además, reconoce que la pérdida de respeto hacia los profesores viene de la mano con el proceso histórico de la dictadura, que modificó la figura del docente dentro del aula, lo que es parte de las motivaciones del autor para escribir este libro.

“El profesor ejerce una de las profesiones más difíciles y sensibles, porque es una persona que está frente a otras tratando de entregar una información de carácter instruccional, ético, valórico y moral; y este profesor que está agobiado de funciones y obligaciones administrativas, además se encuentra con bastantes agresiones por parte de los alumnos”, señala Suazo.

Herramientas

Dentro de las cifras que integra este libro se constata que no más del 30% de los actos de agresiones que son efectivamente denunciados, tienen resultados bastante pobres. Situación que el autor relaciona con que no hay una reacción inmediata de las entidades educativas.

Sin embargo, Mauricio Suazo pretende destacar e informar a través de su libro, que los profesores cuentan con diversas herramientas destinadas a solucionar el problema. Por ejemplo, por una parte, el Consejo de Profesores está facultado por ley no solo a modificar el reglamento disciplinario, llegando incluso a la expulsión; sino que también puede tomar medidas como cuerpo colegiado respecto a los alumnos agresores. Por otra parte, el empleador tiene la obligación de proteger a sus trabajadores y, entre esta protección, se encuentra la dignidad del empleo docente.

El académico y abogado considera que hoy en día “el alumno está blindado, hay un exceso de derechos por parte del alumno” y agrega que “cuando se agrede a un profesor se está agrediendo y ofendiendo el alma de Chile, la historia republicana de este país, que ha sido grande gracias a los profesores sin lugar a dudas, por lo tanto, repugna a la dignidad del ser humano cuando se ofende a un profesor de cualquier modo”.

Datos y herramientas como éstas son las que incluye el libro de Mauricio Suazo “El Estatuto Docente: Violencia Escolar y la Responsabilidad de los por Daños. Manual para directivos, Docentes, Padres, Apoderados y Estudiantes de Pedagogía”, que será lanzado el próximo 06 de noviembre a las 19 horas en el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha, ubicada en avenida Playa Ancha 850, Valparaíso.