El Servicio de Impuestos Internos confirmó esta tarde la presentación, ante los tribunales de Garantía de Copiapó, Santiago, Concepción, Osorno y Chile Chico, de siete nuevas querellas criminales por diversos delitos tributarios, entre los que figura el ex senador Carlos Ominami.

Según indica el organismo, los ilícitos están relacionados con la presentación de declaraciones de impuestos falsas, aumento indebido del crédito fiscal IVA, facilitación de documentación tributaria falsa, evasión del Impuesto a las Donaciones, entrega maliciosa de datos falsos en la declaración inicial de actividades y comercio clandestino.

La querella contra Ominami, indica que el ex legislador presentó «durante los años tributarios 2010 y 2011 presentó declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas y por el aumento indebido del crédito fiscal mediante la incorporación en la contabilidad de ocho facturas falsas, generando un perjuicio fiscal que en total asciende a la suma de $75.205.493».

Asimismo, se indica que el carácter falso de las facturas emitidas por el contribuyente Alerce Talleres Gráficos S.A, a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. obedece a que los servicios detallados en las facturas fueron prestados a Carlos Ominami y no al contribuyente SQM S.A.».

La acción judicial se presenta momentos después que se confirmara la querella contra el senador UDI Jaime Orpis, en el marco de la investigación del denominado caso Corpesca.