Un concierto imperdible para los amantes del Jazz Fusión es el que presentará el conjunto marroquí Gabacho Maroconnection el viernes 6 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María. La aplaudida agrupación compuesta por músicos marroquís, franceses y españoles, presenta una fusión festiva y elegante de música del mundo, ofreciendo un espectáculo único.

Instrumentos tradicionales marroquíes, percusiones africanas y del Maghreb, cantes, metales, n’goni, teclados, bajo y batería son ejecutados con maestría por el conjunto que desarrolla composiciones inspiradas en la herencia del Gnawa, la música africana, el jazz, el flamenco y la tradición bereber. Cada concierto de esta “World Music Band” se transforma en una verdadera fiesta, lo que ha permitido que la agrupación se presente con éxito en los más diversos escenarios de Europa.

La agrupación que trasciende fronteras está integrada por Hamid Moumen (voz, guembri), Jaouad Jadli (voz, percusión árabe), Antonio Lizana (saxofón tenor, coros), Charley Rose (saxofón alto, coros), Willy Muñoz (teclados), Frédéric Faure (percusión africana, n’goni, coros), Eric Oxandaburu (bajo eléctrico) y Vincent Thomas (batería). “La música occidental y la africana tienen códigos y maneras de vivirse muy diferentes, hemos trabajado mucho para asimilar los ritmos”, explica Vincent Thomas, también director del conjunto.

Sobre los inicios de Gabacho Maraconnection, Thomas comenta: “todo nació al montar una banda de jazz entre amigos estudiantes del Conservatorio Superior de Jazz de San Sebastián, a la que llamamos Gabacho Connection. Giramos un par de años con este grupo y también sacamos un CD. Por otro lado, mi madre nació en Marruecos, viví allí hasta los 9 años, volví el año 2009 e inmediatamente me sedujo la riqueza musical del país, propuse a la banda fusionarnos con músicos tradicionales marroquíes y aceptaron, así nació Gabacho Maroconnection”.

Gran concierto de jazz fusión

Una de las alabanzas más recurrentes que recibe Gabacho Maraconnection tiene que ver con la sonoridad y festividad que despliegan sobre el escenario. “Creo que es un show de verdad.Pasamos por muchos estilos y momentos diferentes durante la hora y media de concierto que ofrecemos: gnaoua, afro, jazz, reggae, música marroquí, árabe, en fin. Intentamos seducir al público con elegancia e invitarle a bailar también”, comentó Vincent Thomas.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $10.000 general, $8.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento.