La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió este martes a la propuesta que el Gobierno ofreció al gremio de los trabajadores del Registro Civil para que depongan el paro que ha perjudicado a miles de chilenos y extranjeros residentes, quienes se han visto imposibilitados de realizar los trámites que normalmente ejecuta este servicio.

“Se trata de una propuesta bien concreta: primero, sugiere la instalación de una mesa bilateral en cuanto se firme el protocolo, donde va a estar el Ministerio de Justicia y la Asociación, establece que durante estos meses, trabajemos en un proyecto de ley y en una propuesta de modificación del instrumento a partir del cual ellos reciben mejoras remuneracionales que es el ISN, una encuesta parecida a lo que puede ser satisfacción de usuarios. A partir de diciembre que se incorpore Hacienda para poder presentar el proyecto lo antes posible al Congreso, y tramitarlo”, explicó la secretaria de Estado.

De esta manera, continuó la ministra, se podrían incorporar mejoras de remuneraciones con algunos meses de 2016 y “obviamente que este instrumento rija a partir del 2017”.

“Escuchábamos a la dirigencia que ellos estaban disponibles para el 2017, pero querían un gesto, el gesto está”, sentenció Blanco.

Asimismo, la secretaria de Estado hizo un llamado a la reflexión de los funcionarios, a quienes se les realizó un gesto a través de esta propuesta y los llamó a deponerla.

“En este escenario nosotros creemos que es difícil que alguien quiera mantener esta situación porque son muchos los chilenos y chilenas que se está afectando. Nosotros creemos firmemente en el poder del diálogo”, explicó Blanco.

La ministra de Justicia, puntualizó que espera tener una respuesta formal por parte del gremio: “El diálogo está abierto y va a seguir abierto y, por lo tanto, hoy día estamos esperando una respuesta que a nosotros se nos pueda hacer oficialmente”.