Ante el paro que realizan los funcionarios del Registro Civil e Identificación, las Gobernaciones Provinciales de Valparaíso, Quillota, San Felipe y San Antonio están habilitadas para atender solicitudes de cédulas de identidad, pasaportes y  entrega de código de activación para Clave Única.

Es por ello que, hoy el gobernador Omar Jara hizo un balance de los servicios entregados durante esta mañana.

Hoy hemos operado con normalidad de acuerdo al plan de contingencia. Acá en Valparaíso han operado tres puntos de atención, más uno en San Felipe, uno en San Antonio y uno en Quillota, que están haciendo la misma labor que en este minuto desarrollamos acá, que es atender a la gente que viene a sacar carnet de identidad y pasaporte y en ese sentido hemos tenido una actividad normal. En la región hemos entregado 30 pasaportes y 91 cédulas de identidad en lo que va del día”.

La autoridad recordó que las gobernaciones provinciales de la región, están entregando las claves únicas que permiten obtener certificados de antecedentes, hoja de vida del conductor y padrón de vehículos,  a través del sitio web www.registrocivil.cl. Hasta las 12:00 horas de hoy 27 de octubre, se entregaron 382 claves a nivel regional.  Este servicio y todos los considerados en el plan de contingencia se brindarán mientras continúe el paro de funcionarios del registro civil.

Con respecto a las ceremonias de matrimonios el gobernador Omar Jara, aseguró  que “se han desarrollado normalmente, por parte de funcionarios del registro civil de acuerdo a como estaban programados por los oficiales del organismo”.

En relación a la espera que los usuarios han experimentado, la autoridad provincial solicitó paciencia ya que las máquinas que tienen que operar no son lo rápidas que son en el registro civil, “estas son máquinas portátiles y, por lo tanto, no tienen la misma rapidez y ahí hay que pedir paciencia, esperar un poquito, porque la idea nuestra es atender a toda la gente que venga a sacar carnet de identidad y pasaporte”, agregó Jara.

Cabe recordar que la Dirección Nacional del Servicio junto al Ministerio de Justicia, han tomado medidas de contingencia reforzando los canales de atención vía telefónica y web, con el objetivo de aminorar los efectos negativos que tiene esta paralización para la ciudadanía.