Tres proyectos de la región fueron beneficiados con el Fondo del Patrimonio que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) por un monto total de $ 216.173.224. En Valparaíso, los proyectos ganadores fueron la conservación, restauración y puesta en valor del Conjunto Bavestrello con $ 116.687.875; y la Iglesia Misionera Pentecostés que obtuvo $ 86.641.986 para la restauración de fachada y reconstrucción del tercer piso de su templo. En la comuna de El Quisco fue seleccionada la Casa-Museo de Pablo Neruda de Isla Negra, que obtuvo $ 12.843.363 para la conservación de su edificación.

A nivel nacional, fueron 24 los proyectos ganadores del Fondo del Patrimonio 2015, con un total de $ 2.477.895.123. La convocatoria tiene como objetivo apoyar el rescate, la recuperación, la restauración y puesta en valor de inmuebles patrimoniales dañados, tanto por el paso del tiempo como por distintos eventos naturales que han afectado a nuestro país.

La directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, dio a conocer detalles de los proyectos en una visita al Pasaje Bavestrello, donde expresó que “como Consejo Regional estamos muy contentos con los tres proyectos ganadores de esta región, porque representan parte importante de nuestra historia y son formas concretas de expresar el compromiso que tenemos de resguardar nuestro patrimonio”.

 

Respecto a los proyectos ganadores, la directora de Cultura destacó que “en Valparaíso, el Conjunto Bavestrello es parte de la identidad de nuestra ciudad, siendo uno de los lugares que más se ha utilizado en producciones audiovisuales, por lo que es uno de los íconos del atractivo que tienen los cerros porteños, donde hay un encuentro entre lo público y lo privada a través de su particular escala; por otra parte, la Iglesia Misionera Pentecostés ha cumplido un rol social relevante con los habitantes del Barrio Puerto desde principios del 1900, y con este fondo se suma a una serie de iniciativas que se están desarrollando para reimpulsar el Barrio Puerto. Por último, la Casa-Museo de Pablo Neruda de Isla Negra es uno de los lugares más visitados de la región, un lugar de difusión donde vivió nuestro Premio Nobel de Literatura y gestó gran parte de sus obras, por lo que nos alegra mucho que este fondo contribuya a un espacio que no solo tiene valor por su patrimonio físico, sino también por la fuerza de la poesía de Neruda y lo que significa su figura y obra”.

 

Proyectos ganadores

 

El Conjunto Bavestrello, más conocido como Pasaje Bavestrello, es un inmueble ubicado en el Cerro Alegre e inserto en la Zona de Conservación Histórica de la declaración de Valparaíso comoPatrimonio de la Humanidad. El proyecto fue beneficiado con $ 116.687.875 para la conservación, restauración y puesta en valor del inmueble construido entre 1926 y 1927 por encargo del italiano Luigi Bavestrello. El Conjunto Bavestrello armoniza con la arquitectura de los cerros Alegre y Concepción que desarrollaron colonos alemanes e ingleses en su primera fase de poblamiento, a través de un diseño austero, que valoriza la pureza formal y el equilibrio decorativo, reflejo del momento histórico en que fue construido. Su característica más distinguida, es el pasaje-escalera público que aparece irrumpiendo ambas construcciones.

 

El segundo proyecto ganador fue la Iglesia Misionera Pentecostés de Valparaíso, edificio declarado Monumento Histórico en 2001, que obtuvo $ 86.641.986 para la restauración de su fachada y reconstrucción de su tercer piso. El inmueble fue construido entre los años 1907 y 1908, y es representativo de los primeros movimientos evangélicos a principios del siglo XX de Chile, con una fachada de carácter monumental de gran presencia urbana, exponente de arquitectura historicista tardía y una permanente integración social con el Barrio Puerto.

 

Finalmente, la Casa-Museo de Pablo Neruda de Isla Negra fue el tercer proyecto beneficiado con $ 12.843.363 para la conservación de su edificación que ejecutará la Fundación Pablo Neruda. Declarado Monumento Histórico en 1990 e inserto en un área declarada Zona Típica, la Casa-Museo fue adquirida por el poeta en 1939 y fue el lugar donde escribió gran parte de su obra literaria, y donde vivió sus últimos años hasta su muerte en 1973.