Un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter sacudió el norte de Afganistán este lunes y se sintió además en gran parte del sur de Asia.

De acuerdo con reportes de AP, remeciendo edificios desde Kabul a Nueva Delhi, provocando cortes de electricidad y comunicaciones en algunas zonas y causando al menos 18 muertos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el sismo localizó su epicentro en la provincia norteña de Badajshan —que limita con Tayikistán y China— a 213 kilómetros de profundidad y a 73 kilómetros al sur de la capital de la región, Fayzabad.

Se informó que en la provincia de Tajar, al oeste de Badajshan, al menos 12 estudiantes de una escuela femenina murieron en una estampida mientras desalojaban el edificio, dijo Sonatullah Taimor, portavoz del gobernador provincial.

En tanto otras 30 niñas fueron trasladadas a un hospital en la capital de la región, Taluqan.

En Pakistán, al menos cinco personas murieron tras el derrumbe de viviendas en la provincia de Jyber Pakhtunjwa, dijo Mohammad Bilal, funcionario del servicio de rescatistas. Más de 100 personas resultaron heridas en esa zona, agregó. La televisión estatal había dicho antes que una persona murió aplastada por el tejado de una casa, lo que eleva a 18 el total de víctimas mortales conocidas hasta el momento.

En el propio Badajshan, «hay reportes de víctimas mortales y destrucción» en algunos distritos remotos próximos al epicentro, dijo el director provincial de la agencia nacional de gestión de desastres, Abdulá Humayoon Dehqan.

El subdirector de la policía de la provincia, Saji Dad Haidari, dijo que docenas de casas quedaron destruidas en dos distritos rurales remotos y poco poblados y que en Fayzabad también se registraron daños.

El jefe del ejército paquistaní, el general Raheel Sharif, ordenó desplegar tropas en las zonas afectadas por el sismo, dijo un comunicado que no ofrecía más detalles.

El terremoto se notó también en la capital india, Nueva Delhi, aunque no se reportaron daños de inmediato. Edificios de oficinas temblaron y los trabajadores, que acababan de regresar del almuerzo, corrieron al exterior.