El Gobierno anunció que iniciará sumarios administrativos contra los funcionarios del Registro Civil que se encuentran en paro desde hace 28 días.

Así lo informó el nuevo director del servicio, Luis Acevedo, quien declinó detallar si es que habrán despidos tras la huelga.

«En atención al oficio de la Contraloría, hemos dispuesto elevar a sumario administrativo ese proceso disciplinario y vamos a esperar el resultado de aquello para determinar eventuales responsabilidades», detalló la autoridad.

«Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y eso es tan así que hace un mes, cuando se firmó el protocolo y el ministerio de Justicia establece una propuesta de mejora salarial para 2017, ésta sigue ahí. Nunca se ha cesado», agregó.

Acevedo no quiso adelantar si habrá despidos de trabajadores, pues “cuando finalice el sumario nosotros aplicaremos la normativa que se establezca en ese sumario administrativo (…) No quiero anticipar el resultado del sumario administrativo, (pero) vamos a aplicar en los sumarios administrativos lo que aplica cualquier órgano publico conforme al resultado que se dé”.

El director además informó que “el 100% de las oficinas del Registro Civil están atendiendo. El 51% de ese 100, está siendo atendido por funcionarios públicos del Registro Civil mediante turnos éticos. Quiero aprovechar de agradecer a estos funcionarios que están colaborando con la continuidad de las funciones”.

“El resto de las oficinas están siendo atendidas por funcionarios públicos de gobernaciones o intendencias que están derivando a los puntos de atención que tenemos o a otras oficinas del Registro Civil”, agregó.