Tecnología sofisticada al más puro estilo de deportistas de alto rendimiento que incluye hilos de kevlar, el material que entre otros usos se ocupa en la elaboración de trajes espaciales, es parte del nuevo estándar del vestuario para trabajadores  forestales que incorporó la empresa Arauco.

En el predio Monte Zorro, comuna de Trehuaco, Región del Biobío, a cargo de la contratista Bosques del Sur,  donde está parte de los tres mil hombres de las faenas de cosecha y raleo que ya visten las prendas, varios de ellos explicaron los beneficios directos que les brinda un kit de vestuarios que les permite cubrirse por capas, controlando temperatura corporal, transpiración, exposición a rayos UV, seguridad y  aspectos específicos de cada faena.

El nuevo kit de Arauco para faenas forestales, que hoy además está certificado,  está compuesto por un pantalón, una chaqueta, tres poleras, tres calzoncillos, dos primeras capas o primeras piel, seis pares de calcetines y una chaqueta. Para la época de lluvias se añade un traje de agua impermeable y antidesgarro.

La primera piel es del tipo de malla y diseño que utilizan los deportistas de alto rendimiento y entre sus exigencias debe proteger de los rayos UV+50. Luego vienen los calzoncillos, tipo bóxer, con parches de fibra de cobre en la zona genital, de bamboo, polyester, spandex y cooper yarn, todos materiales que permiten comodidad, protegen de la temperatura ambiente y son antialérgicos, entre otras características. Los calcetines incluyen fibra de cobre (que elimina olores y evita microorganismos).

Sobre esta ropa interior, el operario se coloca el conjunto de polipropileno, consistente en un ajustado pantalón tipo “panty” y camiseta o polera, de tela antibacteriana y respirable.  Finalmente está la casaca y el pantalón. El gorro también tiene protección UV+50. Pero es el pantalón la prenda que marca la diferencia en la faena. Los motosierristas tienen uno de diferentes capas, que van en forma tubular. En su parte interior la prenda es de kevlar) y la exterior de una tela antidesgarro apuntando a que no se deteriore fácilmente con el roce de las ramas.  El equipo incluye guantes anticorte o reforzados, zapatos  de seguridad y casco según la faena, lente de seguridad, protector auditivo.