Geneviève Patte visitará la Universidad de Valparaíso donde tendrá una nutrida agenda de actividades, dentro de las cuales está contemplada una conversación con Cristián Warnken, ocasión en que se presentará su libro Biblioteca y vida, publicado en la Colección Manifiestos del sello editorial UV, del cual Warnken es  director. La actividad se realizará el martes 27 a las 18.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV.

Geneviève Patte  es licenciada en Alemán y diploma superior en París de Bibliotecaria, con pasantías en Munich y la Biblioteca Pública de Nueva York.  Fue miembro del comité ejecutivo del International Board on Books for Young People (IBBY), siendo entre 1972 y 1974 su primera vicepresidenta. Ha sido académica invitada en diferentes universidades y organizado seminarios internacionales en conjunto con la Unesco y el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe). Es presidenta de honor de la Fundación Pequeña Biblioteca Redonda, y está involucrada en proyectos de fomento de la lectura en diferentes países del mundo.

Según ha señalado Cristián Warnken, Geneviève Patte “era bibliotecaria de una gran biblioteca pública francesa, en la periferia de París, en los barrios más difíciles, los barrios de la inmigración. Resulta que esas bibliotecas tenían todos los fondos disponibles del Estado, tenían todos los libros, pero no iban a la biblioteca las personas. Y ellos, en vez de culpar a la gente, dijeron ¿en qué estamos fallando nosotros?, que es la pregunta que nosotros debiéramos hacernos en Chile. Y ella decidió ir a buscar a los lectores”. Entonces salió con un canasto, en el que puso los mejores libros, los mejores en términos de factura editorial, pero también en términos de contenido, no pensando que nivelando para abajo vamos a mejorar la lectura. Y salió con estos libros, se instaló en una plaza, y esperó que llegaran los lectores. Y los lectores —o los auditores— llegaron. Y ahí empezó este trabajo pionero, todos los jueves en esa misma periferia de París. El resultado fue tan impactante, la recepción fue tan potente, la gente se peleaba por llevarse los libros, que eso reformuló la manera de entender el trabajo en las bibliotecas”.

 

Como parte de sus actividades en Chile, Geneviève Patte también tendrá un conversatorio con Cristián Warnken en Santiago, el viernes 30 a las 19.00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.