Esta mañana, en el marco de la sesión del Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin), el Seremi de Minería Alonso Retamales y el Director Regional de Sernageomin Héctor Soto Aravena, junto a representantes del Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin), hicieron entrega oficial del nuevo Plan de Seguridad para la Pequeña Minería de la Región a la Gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez.

Cabe destacar que en el marco de una nueva conmemoración del funcionamiento del Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin), la Intendencia Regional de Valparaíso, entidad que preside dicha instancia, formalizó la incorporación del Plan de Emergencia de Seguridad de la Pequeña Minería al Plan de la Onemi Regional.

Respecto del énfasis local en seguridad minera, desde Sernageomin precisaron que se abordará la seguridad minera en la región, a través de la fiscalización de equipos profesionales, en el contexto de un acompañamiento y orientación técnica a la pequeña minería. De esta manera,se busca incrementar la cantidad, calidad y cobertura de las inspecciones en las instalaciones de la pequeña minería en la región a objeto de fortalecer la seguridad, especialmente en lo que se relaciona con la estabilidad estructural de las instalaciones.

El nuevo Plan tiene como objetivo el contribuir a la prevención y atención de situaciones de emergencia que puedan presentarse en la pequeña minería y minería artesanal, que desarrolla su actividad en yacimientos de pequeño tamaño, los que muchas veces no cuentan con estudios de su potencial que le permitan diseñar su explotación en forma óptima y segura.

La gran y mediana minería cuentan con recursos humanos, técnicos y financieros disponibles para enfrentar emergencias y potenciar seguridad, lo que no sucede en la  pequeña minería, por lo que es imprescindible la concurrencia de aportes públicos y privados para poder llevar a cabo este nuevo Plan de Emergencia presentado por el Coresemin. En este sentido es importante relevar que desde el año 2013, existe la Red de Apoyo a la Emergencia Minera (RAEM) integrada por Bomberos de Putaendo, Llay-Llay y Cabildo, lo que contó con el financiamiento del Gobierno Regional, la coordinación de la Seremi de Minería y el apoyo de la empresa privada. Este apoyo consistió en capacitación y equipamiento para  30 voluntarios (10 de cada cuerpo de bomberos) para enfrentar emergencias de este tipo.