Para esta temporada de cruceros se esperan 44 recaladas con más de 111 mil visitantes que comienzan a llegar desde el domingo 25 de octubre hasta abril de 2016. Es por ello, que hoy el Gobernador Omar Jara junto a Carabineros, Policía de Investigaciones, el municipio de Valparaíso y la Capitanía de Puerto, anunciaron las medidas de seguridad que regirán para el cuidado de los turistas que llegarán a la zona.

El gobernador Omar Jara explicó que es fundamental estar preparados y garantizar la tranquilidad de los visitantes a nuestra zona, ya que el turismo es uno de los principales pilares de desarrollo de la provincia, por lo que hizo un llamado a la comunidad para que colaboren en esta tarea, reciban bien al turista y denuncien ante la ocurrencia de algún delito.

“Vamos a tener 44 recaladas de cruceros y 3 fechas en donde vamos a tener más de 3 cruceros juntos en Valparaíso. Y por ello, creo que también tiene que existir un apoyo de la ciudadanía para la seguridad de estas personas. Para nosotros el turismo es una actividad extremadamente importante desde el punto de vista económico para la ciudad y, en ese sentido, pedir la colaboración de los ciudadanos. Tenemos dispositivos policiales, tenemos buenas policías pero a veces la cooperación y solidaridad de los propios habitantes de estas ciudades, es muy relevante”, dijo el gobernador Omar Jara.

El plan de seguridad que se aplicará esta temporada considera una detallada coordinación con los cruceros respecto a la cantidad de pasajeros, tripulantes, horario de arribo al puerto, el número de turistas que recorrerá la ciudad sin tomar un tour y las rutas que dispondrán; además de un operativo especial de Carabineros en lugares estratégicos. “Nosotros ponemos servicios preventivos a la llegada de estos buques, principalmente en lo que es el sector del nudo Barón. No sólo nos preocupamos de los mismos turistas sino que también preocuparnos de los medios de locomoción, especialmente taxis que llegan y vamos a fiscalizar que efectivamente sean los legales que se instalen para poder transportar a los turistas”, dijo el Prefecto Fernando Baywaters, de la prefectura de Carabineros de Valparaíso, agregando que se dispondrá de un servicio extraordinario, exclusivo para estas labores, con 30 efectivos.

Cabe señalar, que este fin de semana habrán miles de turistas circulando entre Valparaíso y Viña del Mar, ya que a la llegada del primer crucero, se suma la presencia del portaaviones George Washington que prolongará su estadía hasta el 26 de octubre y del cual, descenderán a partir de hoy más de 5000 tripulantes.

Por su parte, la policía de investigaciones dispondrá de 9 unidades especializadas para garantizar la seguridad de los turistas. “Tenemos focalizados sectores donde frecuentemente ocurren delitos que afectan a los turistas, para ello esta prefectura de Valparaíso cuenta con 9 unidades especializadas que van a estar en los días en que lleguen, a fin de evitar que puedan ser víctimas de delitos aquí en la provincia”, dijo el prefecto Alejandro Hernández, jefe de la prefectura de la Policía de Investigaciones de Valparaíso.