Hasta los estudios de la T13 Radio llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para conversar acerca de la actualidad noticiosa del país. En la entrevista, la máxima autoridad del país habló acerca de la coordinación del Gobierno entre sus ministros, la elección del contralor y el fiscal nacional, la relación con el mundo empresarial, la seguridad ciudadana y profundizó acerca del proceso constituyente, entre otros temas.

Con respecto a la ratificación -o no- de Jorge Abbott, aseveró que  “es una persona seria, que va a permitir enfrentar la segunda etapa que viene ahora del Ministerio Público”, teniendo como tarea consolidar el Ministerio, y hacerse cargo de la seguridad ciudadana. Y agregó que lo importante es que la persona que asuma “haga su tarea adecuadamente, pero además sea una institución muy validada por los ciudadanos”.

En relación al nuevo fiscal y al contralor, la Jefa de Estado expresó: “Yo siento que aquí lo importante es que nosotros, tanto el Gobierno como el Parlamento, nos aseguremos de tener a personas de gran capacidad en las instituciones. Porque fíjese que justamente en períodos como los que vivimos en el país, donde hay cuestionamiento a todas las instituciones, ninguno de nosotros puede hacer ninguna cosa que pueda poner en riesgo el prestigio de las mismas”.

Acerca de la coordinación y cercanía con su gabinete, afirmó que “el trabajo no se basa en la amistad, sino en una convicción compartida de las cosas que hay que hacer o si hay diferencias, discutir y ver cómo procesarlas y, por otro lado, en trabajar lealmente, en el sentido de todos empujar en la misma dirección. Yo creo que eso se da en el comité político, se da en el Gobierno. Y en ese sentido, estoy tranquila”.

Por otra parte, la Mandataria  indicó que “para que este proceso, y para que la nueva Constitución  se apruebe en algún momento en Chile, y sea algo que realmente se sienta válida para todos, se requiere que nosotros aseguramos un proceso que no esté cooptado por ningún grupo o subgrupo y que efectivamente todo el mundo, las distintas miradas, las distintas perspectivas, puedan participar”.

Ante el comentario del periodista sobre su estado de ánimo, la Presidenta aseguró “estoy llena de energía, estoy contenta, estoy entusiasmada ¿Por qué? Fíjese que vamos a lograr que los chilenos voten en el exterior después de tanto tiempo. Segundo, logramos eliminar, de forma gradual, el 5% de la cotización de salud de los adultos mayores; de los pensiones. Tercero, estamos logrando que muchísimas familias, el próximo año, no tengan que pagar por la universidad de sus hijos, y otro tanto, miles también, no tengan que pagar los colegios subvencionados particulares”.