Acompañada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó una visita inspectiva al Muelle Puerto Ibáñez, que está emplazado en el Lago Carrera en la región de Aysén.

Junto con destacar el beneficio que traerá a las comunas del sector, la Jefa de Estado señaló que «son obras largamente esperadas por la comunidad de Puerto Ibáñez, y por eso les dimos prioridad desde el primer momento, incluyéndolas en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que impulsamos al iniciar este periodo de Gobierno».

En la misma línea, afirmó que «este plan, que considera diversos trabajos en Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes, más la zona especial de Chaitén, Palena y también de Arauco, que son zonas de alto rezago y dificultades». Y añadió que el plan «busca mejorar las condiciones de vida de quienes residen en las regiones más apartadas del país, enfrentando, entre otras cosas, las dificultades en conectividad y en el acceso a servicios básicos como educación y salud».

Asimismo, la Mandataria indicó que lo «que hoy estamos inspeccionando, junto con las que se están realizando en Chile Chico, permitirán mejorar la conectividad a través del lago, y dar seguridad y comodidades básicas a todos los habitantes de esta localidad, y a los turistas que visitan la zona».

Y prosiguió diciendo que «con estas obras los turistas –y también los residentes, por cierto- tendrán mejores servicios y podrán llegar en mayor número. Estamos contribuyendo por un lado a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de Puerto Ibáñez, pero también a impulsar el progreso de la comuna de Chile Chico y el crecimiento económico de Aysén y de todo Chile».

Refiriéndose a los trabajos, la Presidenta explicó que «es una infraestructura que busca mejorar las condiciones de espera, de transporte, de seguridad y de tiempo de traslado de las personas, pero también aumentar las oportunidades de comercialización de los productos –agrícolas, ganaderos, artesanales, por ejemplo- producidos en esta zona».

Junto con dar a conocer que existirán 59 nuevos estacionamientos, una nueva explanada, la ampliación del terminal de pasajeros, además de dos nuevas rampas de dos niveles –para que el puerto pueda operar en alta y baja marea- y la ampliación del muelle, la Jefa de Estado remarcó que “estamos hablando de una nueva vía de acceso al terminal”.

Al finalizar su visita, la máxima autoridad del país anunció que: «Las obras tienen un 70 por ciento de avance, y deberán estar listas y operativas a finales del próximo año».

Finalmente, aseveró que «el futuro de nuestro país necesita una mayor atención al desarrollo de nuestras regiones y localidades. El progreso siempre será limitado si no conseguimos que las distintas zonas crezcan y les entreguen mayores oportunidades a sus habitantes».