Un nuevo virus de WhatsApp ha sido descubierto recientemente, así que si eres de los que hace click en todo lo que ve sin preocuparse de qué es, tendrás que ir con más cuidado a partir de ahora.

El virus se presenta en forma de promoción para tener premios o descuentos de diversas marcas de primer orden mundial tales como Starbucks, Zara o McDonalds.

El agente malicioso de WhatsApp tiene la apariencia de una promoción o sorteo de una de las marcas mencionadas. En el caso del virus que usa la marca Zara como reclamo, primero se deben contestar algunas preguntas generales como por ejemplo si son clientes de la marca, con qué frecuencia visitan alguna de sus tiendas y cuánta distancia querrían recorrer para ir a una nueva tienda.

Después de esto,  se deben introducir los datos sobre el correo electrónico y luego compartir la supuesta oferta con 10 contactos para recibir los cheques de regalo. Pueden ser 10 contactos individuales o incluso 10 grupos de WathsApp.

Cuando se ha completado el proceso, el usuario es alertado de que tiene su dispositivo desactualizado y deberá instalar una nueva actualización. Esta segunda parte del virus probablemente llevará a los usuarios más incautos a instalar aplicaciones que no necesitan  o incluso a suscribirse en un sistema de mensajes que supondrá un costo para el usuario.

Curiosidades del virus de WhatsApp

El virus no es nuevo, de hecho lleva varios meses circulando a través de WhatsApps anglosajones. Sin embargo sí es reciente su incursión en los smartphones hispanoparlantes. Al parecer los estafadoress han decidido ampliar su mercado y se han dedicado a traducir el engaño para captar más usuarios.

Uno de los aspectos más curiosos de este virus de WhatsApp es que los cibercriminales utilizan la IP de la persona que sufre la estafa para conocer su ubicación. Así le pueden hacer creer que abrirán un nuevo establecimiento cerca de su localización y dotan de más realismo a toda la estafa. También dependiendo del país en el que se reciba el virus de WhatsApp cambia la moneda en la que está anunciado el premio.

Está claro que los estafadores han cuidado los detalles para dotar de realismo a su artimaña, ya que los mensajes son personalizados, los logos de las marcas están perfectamente copiados, usan su misma tipografía y pueden saber la ubicación del usuario.