Dando su respaldo a la campaña preventiva en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó esta mañana el Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria “Reinalda Pereira Plaza”, del Hospital Barros Luco.

Este recinto, inaugurado el 17 de abril de 2006, fue creado para dar una respuesta eficiente a las necesidades de la población y de la red asistencial de la Región Metropolitana, en el ámbito del diagnóstico de patología mamaria. Actualmente, es centro de derivación para la realización de mamografías de tres Servicios de Salud de la Región Metropolitana (Sur, Occidente y Sur Oriente), como también para biopsias esterotáxicas solicitadas por 11 hospitales del Gran Santiago y 12 de regiones. Hoy en día realiza un promedio de 19 mil mamografías y 1.200 biopsias esterotáxicas al año.

Las dependencias incluyen tres salas de mamografías, con dos vestidores cada una; una sala de ecografía; y una sala de toma de biopsia con mesa estereotáxica, que ofrece a los especialistas una alternativa de cirugía para aquellas lesiones menores que de otro modo serían resueltas en pabellón. En cuanto al equipamiento médico, posee tres mamógrafos analógicos, un mamógrafo digital directo, una mesa de biopsia estereotáxica, un ecotomógrafo de alta resolución, dos procesadoras luz día y un láser digital.

La máxima autoridad del país inició su discurso señalando que “he querido venir a este Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria, porque la mejor forma de luchar contra esta patología es crear más y más conciencia y recordar a las mujeres y a su entorno, que está en nuestras manos hacer mucho más para poder prevenir y para cuidarnos”.

Recordando las estadísticas, señaló que anualmente son más de mil las mujeres en nuestro país que mueren a causa de este mal, agregando que “por eso, mientras más informadas estamos, mayores son las chances de prevenir y de actuar a tiempo”.

A su vez, la Mandataria resaltó que nuestro sistema de salud se ha ido adaptando a esta necesidad de prevención. “Desde el año 2001, nuestro Programa Nacional de Pesquisa y Control del Cáncer de Mama incorpora la mamografía, y desde el año 2007, también la ecografía mamaria está disponible en la atención primaria de salud”, explicó.