Para conocer en detalle la génesis y funcionamiento de la primera Farmacia Popular “Ricardo Silva Soto” que inauguró el pasado 15 de octubre la municipalidad de Recoleta, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, se reunió esta mañana con su par, Daniel Jadue.

El jefe comunal villaalemanino manifestó su interés en replicar esta iniciativa en su comuna, para lo cual analizará el lugar y forma de funcionamiento. “A Daniel lo conozco hace muchos años y ahora lidera a nivel nacional esta iniciativa que hemos venido a conocer con mucha humildad, para ver cómo podemos llevarla a efecto. Él tiene el corazón muy grande y nos ha entregado toda la información y el proceso en el cual trabajó junto a sus profesionales hace más de un año y medio, tras sortear diversas trabas y cumplir los requisitos correspondientes”.

El alcalde de Villa Alemana manifestó su interés en replicar la idea “porque aquí de lo que se trata es tratar de que la gente, como nuestros 83 mil usuarios de Fonasa que se atienden en los consultorios, especialmente adultos mayores, tengan un acceso igualitario y justo tanto a la atención médica como a los medicamentos, en lo que no cubre la atención primaria”, explicó.

Precio justo

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, destacó la visita del alcalde Sabat con quien “nos conocemos de toda la vida y tenemos una relación muy estrecha, por lo tanto apenas me llamó le dije puertas abiertas y venga, porque esto es lo que hay que hacer. No creo que haya ningún alcalde que se pueda restar, sobre todo en aquellas comunas que tienen temas relevantes de salud, como la atención de los adultos mayores. En nuestro país más del 90% de las visitas al médico en la vida y más del 95% de los medicamentos se hacen y se toman después de los 60 años, que es cuando en general hay muchos que están solos y con problemas de movilidad”, puntualizó.

En cuanto a las críticas que ha generado en algunos sectores la iniciativa de la “farmacia popular”, el elcalde de Recoleta afirmó que “la polémica es muy pequeña de un sector muy minoritario que ha preferido optar por defender algunas cadenas de farmacias y no la salud de los habitantes, que es lo que hemos decidido aquí”.

“Hay un escándalo en nuestro país por el alto costo de los medicamentos. Además tenemos 54 comunas que no tienen ninguna farmacia en su territorio, así que a los remedios, además de salir mucho más caros de lo que debieran salir, hay que adicionarles el valor de ir a otra ciudad a comprarlo. Esto no puede seguir y nos embarcamos en esta idea de tener una farmacia municipal que traspase el valor de costo de los remedios que significa un ahorro de un 60 hasta un 90 por ciento a nuestros vecinos, con una farmacia cerrada a la cual uno viene y se inscribe”, explicó.

Jadue precisó que en la iniciativa se trabajó previamente con la Cooperativa de Medicamentos Salud Solidaria, iniciativa del municipio con un conjunto de vecinos. “Ellos iniciaron este trabajo con nosotros hace más de un año y medio con el apoyo del ISP, del Ministerio de Salud y de la Presidenta Michelle Bachelet. Nuestro análisis jurídico nos tiene absolutamente convencidos que estamos haciendo lo justo, lo correcto y lo legal, por lo tanto no vamos a tener ningún problema”, afirmó el alcalde de Recoleta.

En tal sentido, el jefe comunal destacó el interés del alcalde José Sabat, y comentó que el derecho a la salud no debiera tener color político. “Sólo hay un partido que se ha manifestado claramente en contra de esto –reiteró- porque han decidido defender a las empresas, pero yo creo que esto es una deuda que nuestro país tiene con el derecho a la salud y esto es lo que vamos a tener que empezar a pelear”.